CCOO critica que parte de la recaudación se pueda destinar a pagar una sanción millonaria

La Junta recupera el canon del agua con la previsión de recaudar 140 millones de euros

Política - IndeGranada - Sábado, 4 de Noviembre de 2023
Sindicatos y partidos recuerdan que la medida, que el Gobierno andaluz ha incluido en el presupuesto del próximo año, debe ir acompañada de mejoras en las infraestructuras hídricas, mientras las organizaciones agrarias discrepan sobre el momento para recuperar el canon.

Juan Manuel Moreno y Carolina España, en una imagen reciente. junta

El canon del agua volverá a estar vigente en el año 2024 en Andalucía, que prevé recaudar unos 140 millones, según los cálculos de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. El canon fue eliminado el pasado año, a pesar de la sequía, por el Gobierno andaluz, que entonces enmarcó la medida en su política tributaria de 'rebaja de impuestos', junto a otras medidas controvertidas, como la supresión del impuesto de patrimonio.

Ahora, ante las críticas que señalan la incongruencia de la Junta, España resalta que el canon del agua no fue eliminado, sino suspendido por un año. Así se pronunció esta semana en una entrevista con Canal Sur Radio en la que, según informa Europa Press, explicó que este canon del agua fue establecido por los anteriores gobiernos del PSOE-A y cuando el PP-A llegó a la Junta "se detectó que había más de 700 millones de euros sin gastar". Los socialistas, según ha añadido, "pusieron el canon pero no gastaban lo recaudado, no lo ejecutaban, y el canon se tiene que gastar obligatoriamente en infraestructuras hidráulicas".

En este sentido, ha expuesto que la decisión de suspenderlo para el presente año obedecía a que había "remanentes suficientes y entendíamos que era posible y viable establecer esa suspensión" y la mayor parte de estos recursos están ya en ejecución porque se han hecho muchas obras hidráulicas en los últimos tiempos.

España ha manifestado que las rebajas fiscales que se han llevado a cabo han dejado en manos de los ciudadanos y de las empresas 900 millones de euros al año. "Eso ya, sí o sí, hagamos algo o no hagamos nada, es una rebaja fiscal que arrastramos de todos los años", ha apuntado.

El PSOE-A pide a la Junta que acompañe la recuperación del canon del agua de una mejor "asistencia hídrica" a municipios

El secretario de Transformación Económica y Digital del PSOE de Andalucía, Gaspar Llanes, ha defendido este jueves la utilidad que, a su juicio, tienen el canon autonómico del agua cuyo cobro ha mantenido en suspenso el Gobierno andaluz durante el actual ejercicio de 2023, pero que la Junta va a recuperar de cara al próximo año 2024, según se desprende de su proyecto de Ley de Presupuestos, y al respecto ha reclamado al Ejecutivo autonómico que "acompañe" dicha recuperación de una "mejora de la asistencia hídrica a los ayuntamientos".

Así lo ha planteado el también miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A en una rueda de prensa en la sede del partido, en Sevilla, en la que ha enmarcado la "decisión" del Gobierno andaluz de "recuperar ese canon para financiar inversiones hídricas" en un "ejercicio de responsabilidad cuando se tienen que aumentar determinadas inversiones" para lograr financiación que la Junta "no consigue del ahorro público", según ha apostillado.

El representante socialista, según recoge Europa Press, ha defendido que el canon del agua "es una tasa que le hace mucho bien a los andaluces, porque está dirigida a mejorar el abastecimiento hídrico".

Al respecto, Gaspar Llanes ha aseverado que "lo que tiene que hacer" el Gobierno andaluz con dicho canon "es dedicarlo precisamente a eso, a abastecimiento hídrico", y ha concluido incidiendo en que esa recuperación del cobro de ese tributo "tiene que ir acompañado con una mejora de la asistencia hídrica a los ayuntamientos".

Reacciones de UGT y CCOO

El sindicato UGT Andalucía, por su parte, ha manifestado este jueves que considera "positiva" la vuelta del canon del agua, siempre que "sea progresivo y destinado exclusivamente a infraestructuras hídricas", ha añadido.

"Desde UGT Andalucía consideramos lógica la vuelta del canon del agua, ante la situación de sequía que padecemos y, siempre que no suponga un gravamen excesivo en el gasto de los hogares", ha expresado en una nota la organización, que ha pedido que las familias sean "compensadas por ese sobrecoste, dando, el Gobierno andaluz, un impulso definitivo a las medidas sociales contempladas en el Pacto Social, firmado en marzo, que ya sufren el esfuerzo por la inflación y, en especial, por los precios de los alimentos".

UGT-A entiende que "este impuesto directo, de un euro, a cada factura de agua, más un porcentaje que va subiendo conforme suba el consumo, ayuda a una mayor concienciación sobre el ahorro de este bien, cada vez más escaso, en una situación de sequía persistente que, lejos de mejorar, todo apunta a que empeorará cada ciclo de escasez de lluvias, debido al cambio climático. Desde UGT entendemos que es esencial que el canon sea mínimo para las familias ahorradoras, y sea mayor conforme aumente el consumo de agua".

Es por ello que el sindicato estará "vigilante para que los 140 millones que tiene previsto recaudar el Gobierno andaluz por este canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma, se inviertan efectivamente en eso, en mejorar las infraestructuras hídricas, que tanta falta hacen, y que las que están funcionando se mantengan en perfecto estado, corrigiendo las pérdidas de agua que se producen", ha concluido UGT-A.

CCOO saluda la vuelta del canon del agua, pero critica que el Gobierno prevea destinar dinero a gestionar una sanción

También CCOO de Andalucía se ha pronunciado al respecto, valorando la recuperación al señalar que se trata de "un canon bien diseñado porque grava sobre todo a grandes consumidores de agua", pero critica que la Junta prevea "destinar parte del dinero recaudado a gestionar su sanción de 5,6 millones de euros".

El sindicato ha puesto de relieve que en el documento se recoja la posible contratación de personal funcionario interino con cargo al canon para gestionar el incumplimiento del Gobierno andaluz de la directiva europea de tratamientos residuales de agua que le valió una sanción de casi 5,6 millones de euros por parte de Europa. "La recuperación del canon debería ir aparejada a un plan de actuación para acometer obras hidráulicas, cuestión que ahora mismo no tiene el Gobierno andaluz, y no para contratar a personal que se dedique a resolver los incumplimientos de la Junta", ha aseverado en una nota de prensa.

CCOO de Andalucía ha saludado la recuperación del canon del agua y, de hecho, el sindicato se mostró contrario a su supresión en 2022 "porque suponía una reducción media de la factura de 3,3 euros al mes, pero en cambio conllevaba una merma de los recursos públicos destinados a la mejora de la infraestructura hidráulica de 140 millones de euros".

No obstante, el sindicato es opone a la posible contratación de personal funcionario interino para un programa temporal con cargo al canon. Asimismo, CCOO de Andalucía ha instado al Gobierno andaluz a que el plan se diseñe en el marco del diálogo social.

Asaja y COAG no creen que sea el momento de recuperar el canon del agua mientras UPA lo ve "en la buena dirección"

Las distintas organizaciones que representan a los agricultores y ganaderos andaluces han reaccionado de manera dispar al anuncio de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, de que el canon del agua volverá a estar vigente en el año 2024, tras la suspensión que se estableció para el presente ejercicio, y que se prevé recaudar unos 140 millones.

Así, mientras la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA) considera que es "una medida positiva", a la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) no les parece "el momento más oportuno" para la imposición de nuevo de esta tasa y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG) lo ve "fuera de lugar en este contexto de sequía".

ristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía, ha señalado a Europa Press que el anuncio de la Junta "podemos catalogarlo como una rectificación del Gobierno andaluz que va en la buena dirección. Cuando anunciaron la suspensión o rebaja de impuestos estábamos en campaña electoral, al final son conscientes de que hace falta ese extra de recursos para afrontar inversiones, y si se prevé recaudar 140 millones de euros, va en la buena dirección".

Para Cano, este canon "era una medida positiva y sigue siéndolo ya que hacen falta recursos, y sobre todo tratándose de aguas regeneradas, que para el sector son especialmente importantes porque supone que se puedan poner 20 hectómetros cúbicos a disposición de los regantes, y para ello es preciso realizar infraestructuras en los municipios", ha asegurado antes de recalcar que "para las inversiones y el bienestar social son importantes los impuestos y su buena ejecución".

En cambio, Félix García de Leyaristy, director general de Asaja Andalucía, ha manifestado que "desde el punto de vista agrario, cualquier nueva tasa por pequeña que sea no nos parece oportuna. Estamos pidiendo ayudas directas, ayudas fiscales y que apliquen otra vez ese impuesto no creo que sea el momento más adecuado".

García de Leyaristy ha añadido: "Se supone que esta tasa se eliminó porque había 500 ó 600 millones que no se habían aplicado. Entonces, nos preguntamos si es que ya se han aplicado esos millones, y si es así nos gustaría saber dónde, que nos den detalles al respecto. Si esa cantidad no es suficiente y necesitan más recursos para el presupuesto de 2024, que nos lo expliquen".

En similares términos se ha expresado Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, para el que "los agricultores estamos acostumbrados a abonarlo y pagarlo, pero en este contexto de sequía y de incremento del gasto, que llevamos dos años sin poder regar, nos parece fuera de lugar".

Para López, "el Gobierno central se ha pasado la sequía por el arco del triunfo y no podemos con los desorbitados gastos de producción en abonos, el recibo energético o el gasóleo", de manera que "no pueden tratar a un simple autónomo como si fuera un gran empresario. Otro gasto más lo único que hará es machacarnos", ha agregado.

Adelante cree que es "una obligación con la UE" y que la exención del pasado año fue "para las grandes empresas"

La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha considerado que la recuperación por parte de la Junta de Andalucía de este impuesto, un canon de mejora de las infraestructuras hidráulicas, responde a que es "una obligación con la Unión Europea", al tiempo que ha esgrimido que la exención que acordó para este 2023 sus beneficiarios fueron "las grandes empresas", no las familias, para las que ha cifrado el ahorro entre 25 y 40 euros, "que no te llega ni para comprar las frutas de la semana".

A través de un audio remitido a los medios de comunicación, Mora ha evocado los orígenes de las medidas para plantear que "dejamos de recaudar 140 millones para beneficiar a las grandes empresas y a los grandes consumidores de agua".

"Sí beneficiaba a los grandes consumidores de agua, a las grandes empresas, como todas las bajadas de impuestos que realiza el Partido Popular", ha apostillado.

"No puede venderse que en el presupuesto mayor de la historia se estén bajando impuestos cuando es que están obligados por la Unión Europea", ha proseguido argumentando la parlamentaria de Adelante Andalucía, quien ha precisado que "el que lo vendan de otra manera, no es más que una de las muchas mentiras como cuando se escudan en sus bajadas de impuestos".

La parlamentaria de Adelante Andalucía ha apuntado que este canon "era muy importante" tras argumentar que "somos la comunidad autónoma con más infrafinanciación en infraestructuras para canalización y depuración de aguas residuales", a lo que ha sumado "las sanciones de la Unión Europea por incumplimiento de la normativa".

Mora ha apuntado en el debe de la gestión de ese canon destinado a infraestructuras de depuración de aguas que "el gobierno socialista tenía una falta de ejecución tremenda del dinero recordado" por este impuesto, para recordar entonces que "las necesidades de Andalucía son muchísimos mayores del dinero que ya se tenía recaudado y del que obviamente ha dejado de recaudar el Partido Popular".