critica el estancamiento económico en Andalucía y la persistente tasa de desempleo

IU lamenta los datos de desempleo de la provincia y advierte que “Andalucía es la comunidad autónoma con mayor desempleo”

Política - IndeGranada - Miércoles, 4 de Octubre de 2023
Se pronuncia la coordinadora provincial de IU Granada y diputada en la institución provincial, Mari Carmen Pérez.
Mari Carmen, en una imagen de archivo, junto a Chus Fernández.
IndeGranada
Mari Carmen, en una imagen de archivo, junto a Chus Fernández.

La diputada y coordinadora provincial de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha expresado su preocupación por la situación económica y laboral en Andalucía, y acusa “de vivir de espaldas a la realidad” al presidente Moreno Bonilla. Según Pérez, a pesar de las afirmaciones del gobierno de derechas en San Telmo, la realidad es que Andalucía continúa ostentando el primer puesto como la comunidad autónoma con peores datos de desempleo.

Pérez ha señalado que estos datos "advierten del estancamiento económico" que han caracterizado las políticas implementadas por el PP en la región durante los últimos años

En un análisis de las cifras de desempleo registradas por el Ministerio de Trabajo para el mes de septiembre, Pérez ha señalado que estos datos "advierten del estancamiento económico" que han caracterizado las políticas implementadas por el PP en la región durante los últimos años.

Mari Carmen Pérez destacó que, Andalucía aporta más del 26% del número total de desempleados al conjunto nacional. Esto, junto con la falta de políticas efectivas de empleo, una cifra alarmante que demuestra que Andalucía continúa siendo una de las regiones más afectadas por el desempleo en todo el país, en relación a Granada, los datos elevan a 77.671 personas desempleadas, en torno al 10 por ciento del total de Andalucía. 

Pérez hizo hincapié en que, a pesar de las afirmaciones sobre el "milagro económico", IU no ve evidencia de mejoras significativas en la situación económica de Andalucía bajo el mandato de Moreno Bonilla.

En los datos suministrados por el INE sobre el desempleo en la provincia de Granada, se ha revelado que de los 1.700 nuevos demandantes de empleo registrados, 1.463 pertenecen al sector de servicios. Datos alarmantes que ponen de manifiesto el excesivo peso que esta actividad económica tiene en nuestra economía provincial. Esta tendencia refleja la necesidad urgente de diversificar la base económica de Granada y fomentar la creación de empleo en otros sectores para lograr una mayor estabilidad laboral y económica en nuestra provincia.

La diputada de IU también instó al Gobierno andaluz a no retomar la senda de la "nostalgia" de la economía basada en la construcción y a seguir las políticas promovidas por el Gobierno central a través del Ministerio de Trabajo, que buscan afianzar la estabilidad y dignidad de los trabajadores.

Así mismo, Mari Carmen Pérez subrayó la preocupante disparidad de género en el desempleo, con 44.929 mujeres en situación de desempleo en la provincia en comparación con los 32.742 hombres. Urge, según Pérez, la implementación de políticas ambiciosas y firmes para abordar esta desigualdad de género en el mercado laboral y evitar que las mujeres sigan siendo afectadas de manera desproporcionada por el desempleo.