La alcaldesa de Benalúa, pendiente de juicio por agredir a una vecina, paga con fondos municipales su defensa
La alcaldesa de Banalúa de las Villas y candidata a la reelección por el PP y diputada provincial, María Angustias Cámara, se encuentra a la espera de juicio por un delito de lesiones leves al agredir a una vecina del municipio, a las puertas del Ayuntamiento, incidente que fue grabado por una cámara de seguridad.
La vecina del municipio asegura que la alcaldesa, a las puertas del Ayuntamiento y en presencia de testigos, “se abalanzó sobre la denunciante, empujándola y golpeándola en el pecho y el hombro derecho”, teniendo que sujetarle uno de los testigos para “sujetar” a la alcaldesa y “apaciguar” la agresión
Aunque los hechos se remontan a julio de 2022, la titular del juzgado de instrucción número 4 de Granada, en un auto reciente, concluye la diligencia y ordena la celebración de juicio oral, aunque no ha señalado fecha debido a que el calendario de ese juzgado “se haya cubierto”.
En la denuncia objeto de la causa, a la que ha tenido acceso El Independiente de Granada, la vecina del municipio asegura que la alcaldesa, a las puertas del Ayuntamiento y en presencia de testigos, “se abalanzó sobre la denunciante, empujándola y golpeándola en el pecho y el hombro derecho”, teniendo que sujetarle uno de los testigos para “sujetar” a la alcaldesa y “apaciguar” la agresión.
Los hechos, que ocurrieron el pasado 6 de julio de 2022, se produjeron después de que la vecina acudiera al Ayuntamiento para tratar unos asuntos de urbanismo, relacionadas con la instalación de unas farolas en terrenos de su propiedad, cuyo alumbrado, además, molestaban por su cercanía una ventana de la vivienda familiar.
Sostiene la vecina que cuando llegó a la cita acordada, la alcaldesa estaba sentada en un banco junto al Ayuntamiento y que al verla le insultó y amenazó con frases como “asquerosa de mierda, te voy a meter en la cárcel”, “que por mis cojones eso se hace” o “que tuviera cojones de mover la farola”.
En la denuncia adjunta el parte de lesiones. El informe del perito forense constata que tardó en restablecerse de las lesiones 12 días
La denunciante no respondió, siempre según la denuncia, y esperó a los otros citados a la reunión que, una vez presentes, entraron al despacho de la Alcaldía, donde la regidora se negó a que entrara la acompañante de la vecina. Durante la reunión, la denunciante pidió a la alcaldesa una copia del acta de un pleno de 2000, que se refería al caso de la reunión convocada por la regidora, pero la alcaldesa se negó para, seguidamente, volver a “insultarla y amenazarla”.
El incidente dio por finalizada la reunión y la vecina salió del despacho de la alcaldesa. A las puertas del consistorio, la denunciante comentaba con los otros citados la situación del pueblo y, entonces, la alcaldesa salió e “hizo referencia a sus familiares fallecidos” y agredió a la vecina.
En la denuncia adjunta el parte de lesiones. El informe del perito forense constata que tardó en restablecerse de las lesiones 12 días.
La Guardia Civil, una vez visionadas las imágenes, constata que la alcaldesa al pasar junto al lado de la vecina, “golpea con el dorso de la mano derecha el hombro derecho” de la denunciante de forma “muy leve”
La alcaldesa, por su parte, también denunció a la vecina ante la Policía Local del municipio, en este caso, por injurias, vejaciones y acoso telefónico.
En su declaración ante la Guardia Civil manifiesta que “no entiende las lesiones que aporta la denunciante ya que ella no la tocó en ningún momento” y aporta las imágenes de la cámara de seguridad del Ayuntamiento. Y niega en su declaración que golpeara a la denunciante.
Sin embargo, la Guardia Civil, una vez visionadas las imágenes, constata que la alcaldesa al pasar junto al lado de la vecina, “golpea con el dorso de la mano derecha el hombro derecho” de la denunciante de forma “muy leve”. El vídeo carece de audio, pero la Guardia Civil relata que tras ello “comenzaron las dos a hacer aspavientos con los brazos, teniendo que ponerse en medio de ambas” uno de los participantes en la reunión.