El PP no apoya en el Parlamento reclamar el AVE soterrado y la Variante de Loja, que también rechaza Podemos
El Pleno del Parlamento andaluz ha solicitado este jueves con el apoyo unánime de los cinco grupos -PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA- al Gobierno andaluz que inste al Ministerio de Fomento a que restablezca "a la mayor brevedad" el tráfico ferroviario de la línea Antequera-Granada, haciendo que Granada cuente "con un auténtico AVE", así como que se restablezca y fortalezca el tráfico de trenes regionales y de cercanías, para acabar con el aislamiento ferroviario de Granada y su provincia y así "recuperar e impulsar el número de visitantes a una ciudad tan emblemática para nuestro turismo".
Así se recoge en una proposición no de ley (PNL) impulsada por el PSOE-A, por la que también -con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP-A- se solicita que Renfe vuelva a poner en funcionamiento, de forma inmediata, el tren nocturno Granada-Barcelona para dar servicio a una importante demanda social y turística.
Por la misma, el Parlamento -también con el único rechazo del PP-A- quiere que el Ministerio de Fomento se comprometa al inicio inmediato de las obras para la integración del AVE, soterrando el mismo a su paso por los barrios de la Chana y la Rosaleda, y estableciendo un calendario concreto que dé respuesta a las reivindicaciones de la ciudad.
Por último, la Cámara andaluza -con los votos a favor de PSOE-A, C's e IULV-CA y el rechazo de PP-A y Podemos- solicita que Fomento licite la Variante Sur de Loja, tal y como está proyectado y aprobado, cancelando el actual proyecto provisional de paso del AVE por la vía convencional y restituya el tránsito de ferrocarriles por Loja.
Teresa Jiménez ha defendido la iniciativa del PSOE. parlamento
Para defender la iniciativa, la diputada socialista Teresa Jiménez ha subrayado que la de Granada es actualmente "la única provincia de este país que no tiene conexión por ferrocarril", y ha criticado que esta situación, "provocada por el PP", causa "un daño irreparable a uno de los pilares económicos más importantes de la provincia, como es el turismo, que no solo genera riqueza, sino un número importante de puestos de trabajo".
Ha recordado que han pasado más de 15 meses desde que el Gobierno de España cortara el tráfico ferroviario entre Granada y Antequera, y más de un año desde que suprimiera la conexión a Barcelona por Moreda, "sin que Fomento haya dado respuesta alguna".
Consecuencia de ello, ha lamentado Jiménez, sólo cuatro trenes conectan con Almería por Moreda (la única línea operativa); y, además, las conexiones ferroviarias a Granada (excepto la de Almería) se realizan mediante un enlace con autobuses a la estación de Antequera, desde donde se continúa destino a Sevilla, Madrid, Barcelona o Málaga. Un trasbordo para el que el Gobierno de España "dedica" 250.000 euros al mes, unos 8.000 euros diarios, ha cifrado.
Asimismo, Jiménez ha señalado que, según fuentes sindicales de UGT y CCOO, porque "Renfe no facilita" dichas cifras, en este tiempo se ha producido una pérdida del 33 por ciento de los viajeros y una pérdida importante de carga de trabajo que ha supuesto la disminución de la plantilla de las empresas públicas de Renfe y Adif en torno al 40 por ciento. Al mismo tiempo, se ha encarecido el precio de la conexión con Barcelona por autobús y AVE, pasando de 87 a 116 euros.
La diputada socialista ha lamentado que actualmente "no haya un horizonte" para el restablecimiento del tráfico ferroviario ni una solución para las obras en Loja ni para la llegada del tren a la capital.
El PP andaluz acusa al PSOE de buscar la "confrontación"
El pleno del Parlamento andaluz, este jueves. parlamento
Para posicionar al PP-A, la portavoz parlamentaria del grupo, Carmen Crespo, ha enmarcado la iniciativa de los socialistas en "la ansiada confrontación de la Junta con el Gobierno de la Nación" porque, como ha lamentado, "no habla de acuerdos, ni de superar problemas, ni de cooperación entre todos, es una iniciativa de confrontación". "En estos temas no se puede ir ni a la demagogia ni a la politización, porque se vuele en contra y la confrontación es mala para Granada, es bueno tender la mano en lo que se pueda hacer por los granadinos", ha apostillado.
Crespo ha señalado que "hay un problema" en las obras granadinas y ha asegurado que el Gobierno central estará en darle una solución rápida, no como el PSOE que "lo que ha hecho es poner pegas en Europa" poniendo la "politización" del asunto por encima del interés general, y el PP-A, ha asegurado, "estará poniendo por encima de todo el interés general".
Por parte Podemos, la diputada Carmen Molina, que ha advertido contra un "modelo de transporte basado exclusivamente en el AVE" porque conlleva "elevados costes para la sociedad", ha señalado que su formación acepta que "se complete lo ya iniciado" en relación al AVE en Granada, habida cuenta además de la "kafkiana situación de aislamiento que sufre" la ciudad, si bien ha llamado a "no seguir después con esta apuesta equivocada". Además, ha apuntado que "la Junta ha olvidado su responsabilidad sobre parte del trazado" ferroviario al que hace referencia esta PNL, el tramo Antequera-Sevilla, que también "ha sido abandonado".
El parlamentario de Ciudadanos José Antonio Funes ha lamentado que "parece que no cumplir los plazos es una maldición a la que estamos abocados y en este caso duele un poco más" porque, como ha señalado, se trata de una ciudad, Granada, que "figura en los ranking en el ramillete de ciudades con más turismo de España". Ha criticado las "promesas incumplidas" y que el titular estatal del ramo "diga que siempre vienen a ver obras a Granada, lo que queremos es que venga a cerrarlas" porque la provincia, ha agregado, "está perdiendo oportunidades".
Por IU, la diputada Carmen Pérez, tras enumerar las "líneas ferroviarias perdidas" en la provincia, ha señalado que el "aislamiento que padece Granada es fruto de la "complicidad" del PP y del PSOE. Tras subrayar la importancia del turismo para la provincia, ha abogado por hacer políticas que lo fomenten desde todas las administraciones en una provincia que "vive a espaldas del ferrocarril desde siempre", por lo que ha urgido a "no perder la oportunidad de tener un AVE de verdad y no de segunda".