Diputación financia la excavación arqueológica que permitirá recuperar el castillo medieval de Castilléjar
La Diputación de Granada, junto al Ayuntamiento de Castilléjar, financia los trabajos de investigación arqueológica del castillo mevieval, ubicado en el borde oeste del municipio, en el centro de las Eras Altas, en un barranco de 40 metros de altura junto al río Guardal. También se están desarrollando trabajos de excavación en el entorno denominado “Cuevas de la Morería”.
El conjunto está formado por los restos de una fortificación y cuevas medievales con su entrada original en la pared del tajo, organizadas en dos niveles con doce aberturas rectangulares de complicado acceso. Estos trabajos se desarrollan en el marco del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural de la Diputación.
El proyecto de recuperación está dirigido y coordinado por “MEMOlab”, laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada, y cuenta con una aportación de la Diputación de 19.300 euros -el Ayuntamiento aporta 4.840 euros- a través de este programa de conservación provincial.
Según ha explicado en una nota de prensa el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, el objetivo de esta iniciativa, como todas las que se están desarrollando en la provincia a través de este programa, es proteger espacios de gran valor histórico de la provincia y aprovecharlos para el desarrollo económico, turístico y cultural del territorio y, en consecuencia, para la lucha contra la despoblación.
En este sentido, el diputado ha apuntado que las excavaciones en la fortificación medieval han sacado a la luz nuevos restos del castillo, en concreto varios lienzos de muralla y otra torre, además de restos de estructuras de habitación. También ha informado que, en lo relacionado al conjunto troglodita de La Morería, se han excavado lo que al parecer se puede interpretar como estructuras de almacenamiento asociados a la propia fortaleza.
De esta manera, Villegas ha destacado que la importancia de la estructura requiere de la continuidad de los trabajos de investigación, no solo para su conservación, sino que “serán una oportunidad para redactar un proyecto más ambicioso para poner en valor este interesante conjunto patrimonial de época medieval”.
.