colectivos piden a la Junta la concesión a título póstumo de la máxima distinción del flamenco a Morente

Una Llave de Oro para Enrique Morente

Cultura - IndeGranada - Lunes, 13 de Junio de 2022
Unas treinta personas pertenecientes a distintos colectivos del mundo del flamenco y la cultura se han dado cita esta mañana en la sede de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía para entregar un manifiesto donde solicitan la concesión a título póstumo de la Llave de Oro del cante flamenco a Enrique Morente, coincidiendo con la efeméride del Primer Concurso de Cante Jondo de Granada.
Representantes de caolectivos, este lunes, en la presentación de la perición a la Junta.
IndeGranada
Representantes de caolectivos, este lunes, en la presentación de la perición a la Junta.

Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Peña Flamenca El Duende de Madrid, Francisco Catalán, la escritora y crítica de flamenco vallisoletana, Ana Alvarado, el crítico de flamenco granadino Jorge Fernández Bustos, el productor Juan Mesas, el guitarrero Juan García, los históricos socios de la Peña de La Platería, Antonio Gallegos, Manolo Guerrero y Víctor Vázquez, el ex delegado de cultura, Pedro Benzal, el presidente de la Peña de La Parra de Huétor-Vega, Miguel Baños, los cantaores Ángel Rodríguez ‘Chanquete’, Juan Pinilla; Paco Rabadán y Lucía Leyva, y la bailaora y ex concejala del Ayuntamiento de Granada, Lucía Garrido.

El escrito que han presentado resalta la trayectoria de Enrique Morente, con un repaso a la discografía, poniendo especial atención a su papel de difusor del flamenco entre nuevos públicos, así como los premios tan destacados que ha recibido a lo largo de su trayectoria. De igual forma, otorgan especial importancia a la cuidadosa labor de incorporación al cante que realizó con la poesía de autores como San Juan de la Cruz, Miguel Hernández y Federico García Lorca.

La Llave de Oro del Flamenco es la más alta distinción que se otorga a un cantaor o cantaora del flamenco. En el siglo XIX, un puñado de aficionados entregaron una llave a título simbólico al cantaor Tomás El Nitri, como queriendo expresar que poseía la llave de todos los cantes. En 1926, recibió la segunda Llave de Oro el cantaor sevillano Manuel Vallejo, en un acto que tuvo lugar en el Teatro Pavón de Madrid. En 1962, la tercera fue a recaer en Antonio Mairena, tras un disputado concurso donde el cantaor de los Alcores se hizo con el máximo galardón. A principios de milenio, la Junta de Andalucía creó una comisión de expertos para entregar dicho reconocimiento. De esta forma, el primer galardonado fue Camarón de la Isla (2001) a título póstumo. En el año 2005, el trofeo recayó en el cantaor cordobés Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’.

El texto ha sido firmado por artistas como Carmen Linares, Mayte Martín, Eva Yerbabuena, Mariquilla, Arcángel, la periodista Pilar del Río, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el pintor Jesús Conde, los cantantes Miguel Ríos, Amparanoia, Antonio Arias y Jota de los Planetas, los escritores Álvaro Salvador, Antonio Carvajal, Ángeles Mora, Luis García Montero y Teresa Gómez, los periodistas Juan José Téllez y Alejandro Víctor García, el dibujante Andrés Vázquez de Sola, el Ateneo de Granada y el colectivo Granada Abierta, entre otros muchos.

Documento íntegro presentado a la Junta

"Reunida la junta directiva de la Peña Flamenca de La Platería con fecha de 16 de febrero de 2022 su sede de la albacinera Placeta de Toqueros, acuerda el contenido de este documento que ha sido remitido a la Peña Flamenca El Duende de Madrid, para su aprobación y que les exponemos a continuación:

Aprovechando la hermosa coyuntura que ofrece la conmemoración del centenario del Primer Concurso de Cante Jondo celebrado Granada en 1922, animamos a todo el tejido asociativo de nuestra provincia y al conjunto de las federaciones provinciales a que apoyen esta petición con un único fin:

Solicitar a la Junta de Andalucía la concesión de la LLAVE DE ORO DEL CANTE a Don Enrique Morente Cotelo.

Esta entidad compartió la inmensa alegría, extensible a todo el orbe flamenco, de la entrega de sendas Llaves de Oro del Cante a José Monge Cruz ‘Camarón de la Isla’ (2000) y Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’ (2005), por parte de la Junta de Andalucía. En ambas ocasiones fuimos partícipes del júbilo con nuestra presencia y apoyo. Con el mismo entusiasmo de aquellos años queremos pedir a la Junta de Andalucía que otorgue tan alta distinción a Enrique Morente fundamentando nuestra propuesta en un conjunto de méritos artísticos y humanos de una altura incuestionable que brevemente relatamos:

Enrique Morente es uno de los cantaores flamencos más universales de todos los tiempos

Nacido en Granada en 1942, Enrique Morente es uno de los cantaores flamencos más universales de todos los tiempos. Valorada en el horizonte que ofrece el trascurso de los años, la discografía de Morente constituye un valioso caudal de música emanada del flamenco más tradicional, así como una estimulante práctica de libertad artística particularmente identificada con los anhelos creativos que florecieron en el granadino a partir de los años 80. En su testimonio sonoro encontramos a un flamenco libre que condensa a la perfección las tensiones y los deseos propios de la generación de posguerra, heredero de la mejor sabia del cante y pilar sobre el que se asienta gran parte de la creación vertiginosa del flamenco actual.

Siempre dispuesto a interactuar con la música, en guardia para subvertir los esquemas hegemónicos y movido por la necesidad imperiosa de expresar abiertamente lo que tenía que decir, sin artificios ni dobleces, Morente cultivó un refinado gusto por la lectura y la poesía, motivo último que enriqueció su producción y ensanchó el alma de flamenco mismo, incorporando a autores como San Juan de la Cruz, García Lorca, Rafael Alberti, Lope de Vega, Miguel Hernández, Antonio Machado o Bergamín.

Su discografía junto a las guitarras de Félix de Utrera, Sabicas, Niño Ricardo y Pepe Habichuela, dan testimonio del amplio dominio de los estilos del que hizo gala el cantaor. Desde las seguiriyas que aprendió al lado de maestros como Matrona o Mairena, hasta los aires de Cádiz interiorizados junto a Pericón y Aurelio Sellés. Especialmente significativo es su manejo de la escuela chaconiana, firmado con elegancia en su disco homenaje al genio jerezano, donde ejecuta con una belleza sublime los cantes por malagueñas, granaínas, mirabrás, soleá o la caña, traduciéndolos al idioma de la juventud y dotándolos de un brillo especial. Prolífico en los sones por tangos, donde llegó a sentar cátedra y a crear unas formas particulares, su sello más personal quedó impregnado para siempre en los fandangos que se conocen por su nombre. El mismo Camarón de la Isla los dejó grabados como testimonio irrefutable de la calidad musical de los mismos. Por bulerías Morente impresionó algunas de las músicas más revisadas y estudiadas por las nuevas hornadas de cantaores. En los aires mineros nadaba a su antojo por los mares de la taranta y la cartagenera, pasando por los cantes de Almería o los aires del Cojo de Málaga. Recreó la serrana, estudió la soleá llevándola hasta rincones insospechados y añadió gravedad al alma de los cantes por Tonás. Imagen: WWW.UNIVERSALMUSIC.ES/ES
Enrique Morente.

Un cantaor completo, con una obra discográfica colosal que ha recibido halagos en todo el mundo

Un cantaor completo, con una obra discográfica colosal que ha recibido halagos en todo el mundo. Su disco Omega supuso uno de los mayores hitos en la música de los años 90, traspasando fronteras y siendo, aún hoy en día, uno de los más escuchados. En este trabajo, Morente se une al grupo granadino Lagartija Nik para adaptar poemas de Federico García Lorca y temas del cantautor canadiense Leonard Cohen. Este último, al escuchar el resultado comentó “Que viera una realidad flamenca en mi obra me ha tocado profundamente”.

Morente fu el primer cantaor flamenco en recibir el Premio Nacional de la Música otorgado por el Ministerio de Cultura en 1994. Al año siguiente recibió la Medalla de Oro de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y el Premio Compás del Cante en Sevilla. En 1998 recibió el Galardón de Honor de los Premios de la Música. En 2005 la Junta le entrega la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera. En 2006 fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Poco antes de fallecer, recibió la insignia de Caballero de Honor de la Legión Francesa.

Paseó al flamenco por los cinco continentes, actuando en los teatros más importantes del mundo, desde el Carnegie Hall de Nueva York hasta el Albert Hall de Londres, desde el Teatro Nacional de Tokio hasta la Ópera de Sidney o el Teatro de Bellas Artes de México. Parte de su obra sufrió censura en los años 70 y no se pudo publicar al completo hasta bien entrada la democracia. Morente, además, fue un artista sensible con las causas sociales, un hombre comprometido con su tiempo, amante del arte y la cultura, y profundamente enamorado de su tierra, Granada.

Rogamos, pues, a la Junta de Andalucía que tome en consideración toda la información recibida junto con las firmas que componen esta solicitud y conceda la Llave de Oro del Cante Flamenco a Don Enrique Morente Cotelo".