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"EscúchaTE", el consejo que lanza el Teléfono de la Esperanza en este Día de la Escucha

Implicados - IndeGranada - Domingo, 27 de Marzo de 2022

"EscúchaTE", con esas dos últimas letras en mayúsculas, es el lema con el que el Teléfono de la Esperanza celebra este domingo, 27 de marzo, el Día de la Escucha. "Letras que hacen hincapié en ti y al mismo tiempo letras que también nos representan: Teléfono de la Esperanza, porque queremos ofrecerte nuestro apoyo y recursos en tu proceso de crecimiento", explica en una nota de prensa en la que subraya que esta jornada tiene como objetivo "sensibilizar a la población sobre la importancia de la escucha como base para una auténtica comunicación, este año dedicado a la escucha de uno mismo y una misma". 

"No faltan motivos para la preocupación y el desasosiego", apunta Teléfono de la Esperanza, que reivindica los beneficios de la autoexploración y el trabajo personal para el bienestar de la propia persona y para construir una sociedad mejor

"Vivimos unos momentos en nuestra sociedad realmente preocupantes, dentro y fuera de nuestras fronteras: Las relaciones políticas evidencian crispación con discusiones fuera de tono en las tribunas, los medios de comunicación, en especial la televisión, evidencian agresividad y falta de respeto entre los tertulianos, potencias militares invaden países vecinos, sistemas sanitarios y educativos deficientes, corrupción política y pobreza. No faltan pues motivos para la preocupación y el desasosiego", expone el colectivo que, tras preguntarse qué paralelismo encontramos entre lo que ocurre fuera de nosotros y lo que sucede en nuestro interior, añade: "qué duda cabe que lo que vemos a nuestro alrededor influye en nuestro estado de ánimo, en lo que esperamos de la vida, en el futuro que imaginamos. Sin embargo, tendemos a olvidar que esa influencia es de ida y vuelta, que nuestra forma de estar en el mundo y de sentir también influye en nuestro entorno".

"¿Cuánto tiempo nos dedicamos a nosotros mismos? ¿Nos conocemos de verdad? ¿Sabemos qué hay detrás de nuestras reacciones y comportamientos? ¿Nuestra forma de pensar nos hace infelices? ¿Hemos aprendido a perdonar y liberarnos de las ataduras de los rencores pasados?", son otras de las preguntas que lanza. 

Y añade: "Estar en equilibrio con nosotros mismos supone partir de una base sólida y segura sobre la que poder construir nuestras relaciones con el mundo, empezando por unas relaciones sanas y enriquecedoras con las personas conlas que nos desenvolvemos en nuestro día a día, y también participando en nuestra comunidad para hacerla más habitable, más justa y solidaria. ¿Qué ocurriría si cada persona dedicase ese tiempo del que hablamos a “poner en orden sus propios cajones”? ¿Cuántos problemas sociales dejarían de existir?"

En el Teléfono de la Esperanza, resalta la organización, "sabemos bien los beneficios de la autoexploración y el trabajo personal tanto para el bienestar de la propia persona, como para construir una sociedad mejor. Lo aplicamos a nuestra propia filosofía de trabajo, muestra de ello es que nuestro voluntariado dedica un periodo de la formación inicial a su propio crecimiento personal, a poner orden en esos cajones de los que hablábamos, antes de intentar ayudar a otras personas. Durante aproximadamente cinco meses, los futuros voluntarios y voluntarias realizan este trabajo hacia dentro, a través de los dos módulos del curso de desarrollo personal".

Así, además de la labor de voluntariado, entre sus actividades está la organización de cursos y talleres para acompañar en procesos similares a cualquier persona que quiera dedicarse ese tiempo y trabajo a su autoconocimiento y aceptación.

"Un momento de crisis personal puede ser una oportunidad para parar y darnos ese tiempo que todas las personas necesitamos pero que no siempre nos dedicamos inmersos en prisas del día a día. Con la ayuda adecuada, podemos conseguir ese deseo de mejorar que todo ser humano lleva dentro", hace hincapié.

"En el Teléfono de la Esperanza estamos a través de los teléfonos 958 261 516 y 717 003 717 siempre al otro lado de la línea con el objetivo de ayudar a través de la escucha activa a toda persona que esté pasando por una situación de crisis y nos necesite". 

Acto celebrado con motivo del Día de la Escucha. ayto. granada

Este año, con motivo del Día de la Escucha, Teléfono de la Esperanza ha premiado a la Asociación Ofecum por su valiosa contribución a la sociedad granadina. "Ellos han sabido escuchar las necesidades de nuestros vecinos".

El premio se entregó en un acto celebrado en el Salón de Actos de la ONCE al que asistió la concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, quien agradeció la labor que lleva a cabo Teléfono de la Esperanza, "tendiendo siempre la mano a personas que, en un momento determinado y por las circunstancias que sean, lo están pasando mal y encuentran en los voluntarios de esta entidad la comprensión y el consuelo que necesitan".

Según ha informado el Ayuntamiento, la edil aseguró que, en mayor o menor medida, todas las personas tienen la necesidad de recibir apoyo para hacer frente a sentimientos como el miedo, la sensación de incertidumbre o la desesperanza, aunque es necesario comenzar por uno mismo, conocerse bien y escucharse primero para poder ayudar después a los demás.

"Es importante que dediquemos tiempo y atención a escuchar a los demás, a prestar atención al otro y a escucharnos a nosotros mismos para superar las dificultades cotidianas y para que el contexto de sucesivas crisis sanitarias, económicas y  geopolíticas no nos afecte psicológicamente de forma grave", resalta la concejala de Derechos Sociales

"Es importante que dediquemos tiempo y atención a escuchar a los demás, a prestar atención al otro y a escucharnos a nosotros mismos para superar las dificultades cotidianas y para que el contexto de sucesivas crisis sanitarias, económicas y  geopolíticas no nos afecte psicológicamente de forma grave", señaló la concejala, quien resaltó que "cada vez más existe un creciente número de personas que necesitan que alguien al otro lado les ofrezca su comprensión, su tiempo y su escucha para sobrellevar sus circunstancias vitales". 

El Ayuntamiento de Granada y la Asociación Teléfono de la Esperanza trabajan habitualmente de la mano en diferentes programas, como los talleres de elaboración del duelo, grupos de ayuda mutua o jornadas funerarias para la asistencia a personas en situación de riesgo o exclusión social que han sufrido la pérdida de un ser querido en el proceso de superación personal, así como en las actividades de prevención del suicidio, tratando de prestar la atención psicológica y la ayuda que en ocasiones necesitan. 

"Por parte del Ayuntamiento seguiremos colaborando con este entidad porque entendemos la importancia de que las personas que lo están pasando mal se sientan escuchadas y acompañadas en las situaciones más difíciles y que puedan ser ayudadas profesionalmente a mejorar esta situación", afirmó Gutiérrez. 

Por su parte, la presidenta de Teléfono de la Esperanza, Mónica Amaya Giráldez, explicó que el lema 'EscúchaTe' pretende visibilizar la importancia de escucharnos a nosotros mismos para conocernos mejor, conectar con nuestras emociones y poder cultivar un sentimiento íntimo de amor y compasión, encontrando así la forma de comprender a los demás. 

"En el Teléfono de la Esperanza conocemos muy bien cuáles son los beneficios de la autoexploración y el trabajo personal tanto para el bienestar de la propia persona como para construir una sociedad mejor y, de hecho, lo aplicamos a nuestra propia filosofía de trabajo", apostilló Giráldez, quien explicó que el voluntariado de la organización dedica siempre un periodo de formación inicial de varios meses a través de un curso de desarrollo personal para su propio crecimiento individual antes de intentar ayudar a otras personas.