La ruptura con Casado llega al PP de Granada
Pablo Hispán, Carlos Rojas y José Robles, en una imagen de archivo. pp
La ruptura con Pablo Casado ya alcanza al PP de Granada. Tras días en silencio, con twitter como única vía, este martes el primer movimiento público ha venido de los dos diputados por Granada, Pablo Hispán y Carlos Rojas, que, junto a otros destacados miembros del grupo parlamentario popular, han firmado un documento en el que reclaman la "destitución inmediata" de Teodoro García Egea y la convocatoria de un congreso extraordinario.
Sorprendente movimiento de los diputados, sobre todo de Pablo Hispán, persona muy cercana a Pablo Casado, que le buscó acomodo en la lista del PP granadino.
Este es el documento que han firmado, siguiendo la estela de la portavoz del grupo y la vicepresidenta segunda del Congreso:
En este contexto, cuando los apoyos al presidente del PP se fugan, el presidente provincial del partido, Francisco Rodríguez, también marca distancias y ha escrito un mensaje de twitter, menos contundente que el documento suscrito por los dos diputados, que reclama también la convocatoria de un congreso extraordinario.
En su mensaje, con el que cambia de posición -él fue uno de los pocos dirigentes que respondió a la petición de la dirección nacional de que se difundieran mensajes de apoyo a Casado la pasada semana-, no hay mención al número dos, ni petición de cese, y sí un mensaje que apela a la unidad. Va en la línea de los mensajes de todos los presidentes provinciales de Andalucía, incluida la de Sevilla, que está en su cargo tras ganarle el puso la dirección nacional de Casado a la regional de Juan Manuel Moreno.
Este es el mensaje de Francisco Rodríguez:
De momento, solo el senador y alcalde de Güéjar Sierra, José Antonio Robles, se había decantado abiertamente a favor de Casado y Egea, publicando incluso fotos con los dos dirigentes. Esta mañana, no obstante, ha retuiteado el mensaje del presidente provincial y, en esta situación, ningún gesto pasa desapercibido.
Estos eran los mensajes de Robles en la primera etapa de esta crisis:
El PP andaluz quiere el congreso en 30 días y con Núñez Feijóo como nuevo líder
La convocatoria de un congreso extraordinario es ahora la consigna de quienes, ya alejados de Casado y su intento de aferrarse al poder, buscan una salida a su fallido liderazgo. De hecho, el propio PP andaluz que, junto a su presidente, había permanecido en un silencio equidistante mientras evolucionaba la crisis, ahora ya pide públicamente un congreso extraordinario y se decanta por Alberto Núñez Feijóo como sustituto para Casado.
El portavoz del PP andaluz y alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, pedía este martes en rueda de prensa un congreso extraordinario que se celebrara "cuanto antes" para que el partido salga "más unido que nunca".
Es el argumentario del PP-A para esta nueva fase de una crisis, tras el atrincheramiento de Pablo Casado.
Después de esas manifestaciones en rueda de prensa, fuentes del partido citadas por Europa Press han puesto incluso fecha al cónclave extraordinario: 30 días para que de ahí salga un proyecto liderado "a largo plazo" por Alberto Núñez Feijóo, el presidente gallego.
El PP de Andalucía aboga por la celebración de un congreso nacional extraordinario del Partido Popular en unos "30 días" del que salga un proyecto "a largo plazo", liderado por Alberto Núñez Feijóo, actual presidente de Galicia. Esas fuentes apuntan a que Feijóo no debe ser un líder transitorio, sino quien tome las riendas de manera denitiiva.
Ha sido precisamente este martes cuando el PP andaluz ya ha fijado una posición más clara y contundente sobre una salida para la crisis que está viviendo el partido a nivel nacional, después de unos días en los que ningún cargo destacado se había pronunciado sobre la conveniencia o no de la celebración de un congreso extraordinario.
Moreno sí reclamó este lunes diálogo para "resolver el gran problema" que hay en el Partido Popular "lo antes posible".
"Desde mi punto de vista tenemos que resolver el problema lo antes posible. Los problemas se resuelven siempre con diálogo y, por tanto, emplazo a que haya un diálogo con la dirección nacional y que, fruto de ese diálogo, podamos resolver este gran problema que tenemos ahora mismo lo más rápidamente posible", según dijo Moreno en declaraciones a los periodistas en Sevilla.
Agregó que esta es la "contribución" que va a hacer el PP de Andalucía y que espera, desea y quiere confiar en que tanto la dirección nacional como los representantes del partido en los distintos territorios "estemos todo a la altura de las circunstancias para encontrar una salida a este gravísimo problema que tenemos en nuestro partido".
Moreno está convocado este miércoles a la reunión que el presidente del PP, Pablo Casado, ha fijado a las 20,00 horas en Madrid con los líderes regionales del partido. Antes de esa reunión, Moreno se someterá, a partir de las 15,00 horas, a las preguntas de los portavoces parlamentarios en la sesión de control del Pleno de la Cámara.