renaturalizar ríos y calles

Unidas Podemos propone pedir hasta 4 millones de los Next Generation para crear la Ciudad Verde

Política - IndeGranada - Viernes, 3 de Diciembre de 2021
Reclama al equipo municipal de Gobierno que concurra a la convocatoria de fondos europeos, que finaliza el 3 de enero, para renaturalizar ríos y calles.
Antonio Cambril, en una imagen de archivo.
IndeGranada
Antonio Cambril, en una imagen de archivo.

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes propone al equipo de gobierno que concurra a la convocatoria de la línea de financiación ofertada por el Ministerio de Transición Ecológica de hasta 4 millones de euros de fondos europeos Next Generation para crear la Ciudad Verde. UP sostiene que el Ayuntamiento de Granada tiene la gran oportunidad de presentar su solicitud y un proyecto que comprenda la actuación en la renaturalización de ríos y calles, aumento de infraestructura vegetal y conectividad de espacios verdes y azules, según recoge como requisito la propia convocatoria publicada en el BOE el 4 de octubre.

“Estamos ante la ocasión clave para que Granada se sume al futuro, que inevitablemente será ecologista y verde”, señala el portavoz de la coalición, Antonio Cambril, quien recuerda al PSOE que “los plazos están ahí, apenas un mes para que esta ciudad consiga entre 2 y 4 millones de fondos europeos para medioambiente”

“Estamos ante la ocasión clave para que Granada se sume al futuro, que inevitablemente será ecologista y verde”, señala el portavoz de la coalición, Antonio Cambril, quien recuerda al PSOE que “los plazos están ahí, apenas un mes para que esta ciudad consiga entre 2 y 4 millones de fondos europeos para medioambiente”. El concejal añade, además, que “Granada tiene el proyecto redondo para hacerse con la financiación, ya que puede poner sobre la mesa el diseño de Ciudad Verde que exige la convocatoria de fondos”. Esto es, continúa, la renaturalización del río Genil desde Puente Verde hasta su confluencia con el río Beiro, acompañado del Anillo Verde con arbolado en sus márgenes y su ampliación para eliminar las plazas y calles de hormigón convirtiéndolas en zonas verdes. Es decir, crear un gran bulevar que recorra todo el paso del río y, entre otros aspectos, levantar todo el hormigón que ahora hace de lecho del río, y dejar que el sedimento vuelva a su lugar natural.

Sobre las plazas duras, UP aclara que se trata de zonas de Granada completamente acementadas, como pueden ser el Violón, la plaza de Carmen Doménech, plaza ciudad de los Cármenes, Einstein o San Lázaro.

“Estas tres medidas que se incluyen en un mismo proyecto se encuentran ya en negociación con el equipo de Gobierno a petición de UP, por lo que, si se concurre a la convocatoria y se gana, la aplicación estaría asegurada”, agrega. “La elaboración del plan sería sencilla y su ejecución barata pese a lo ambicioso de la idea”, comenta Cambril que señala ésta como la gran oportunidad de la década para el Ayuntamiento en materia ecologista. El portavoz, por otro lado, sostiene que “dada la importancia de este proyecto para la Granada de las siguientes generaciones, de no ser concedida, el proyecto ya estaría listo para ejecutarlo con fondos propios”.

Desde UP informan que, según la convocatoria, el plazo de resolución sería de 6 meses, por lo que se podría empezar a trabajar desde el 3 de julio, ya que la línea de financiación tiene una capacidad de anticipo de hasta el 60%, y cubrirían el 95% del total del proyecto. Con el 50% de las actuaciones realizadas, llegaría el anticipo de otro 20% del dinero, lo que no comprometería las cuentas del Consistorio en absoluto.

Cambril, por otro lado, reseña que el plazo de ejecución de las obras tiene como límite el 31 de diciembre de 2025, con que “la creación de la Ciudad Verde sería inmediata, nada relacionado con los proyectos que ven pasar las décadas desde la puesta de la primera piedra hasta que los ciudadanos empiezan a disfrutar de ellos”. El concejal, para finalizar, apela al resto de grupos políticos para que llamen también al equipo de gobierno a que actúe, ya que estas medidas han sido aprobadas en el Pleno municipal en varias ocasiones, la última en 2017, con una moción elevada por el concejal Paco Puentedura.