El Parapandafolk se hermana con el festival Oralitura de La Habana
La tercera noche del Parapandafolk estuvo dedicada a las músicas andaluzas, concretamente a la de Málaga y Córdoba, con los grupos Los Malagatos y Aliara. Ambos actuaron ante un auditorio Enrique Morente completamente lleno en las proporciones sanitaras aceptadas del 60 por ciento. A pesar de la invitación continua al baile de la música de raíz, la organización del festival resalta que el público se mantuvo "muy responsablemente" en sus asientos en todo momento y con la reglamentaria mascarilla puesta.
El trío de los Malagatos, nombre con el que se bautizaron, mitad Málaga y Maragata la otra parte, están haciendo un trabajo encomiable para la recuperación de los cantos serranos de su provincia, y de las maragatas en particular. En el Parapanda estuvieron sus tres integrantes fundadores: Carlos Fernández (voz, guitarra, violín, laúd y percusiones), Javier Gómez (flauta, voz, guitarra, y gaita) y Carlos Cortés (percusiones, guitarra, laúd y coros). Tres multi instrumentistas que se sobran para poner en pie la banda sonora de los ‘bailes de rueda’, que originariamente no se hacían con ninguno, apenas con las palmas y poco más. Sus exquisitas armonizaciones, mezclas y remezclas de coplillas populares, su sentido del humor hicieron las delicias de los presentes, que ‘exigieron’ un bis al trío malagueño.
Los Malagatos, en el escenario del Parapanda. festival parapandafolk
Aliara son palabras mayores, unos clásicos del circuito andaluz, situando sus fuentes en la zona norte de Córdoba. Marca fundada en 1978, desde entonces han hecho una labor ingente de recuperación del cancionero oral andaluz, trabajo que los hizo merecedores del premio de la música andaluz en su momento. Coetáneos de Jarcha, son de la misma escuela a la hora de armonizar las piezas, y aportar aires de canción de autor. Cantaron jotas, rondas, canciones de vendimia…algunas recordadas incluso al segundo estribillo por los espectadores de mayor memoria acumulada, quienes agradecieron calurosamente el objetivo de “trasmitir para que no se olvide”, como dicen, el cancionero andaluz. En formación de octeto pluriinstrumental y con hasta cinco voces en línea, Aliara es una formación absolutamente profesional e impecable en sus ejecuciones.
Aliara. festival parapanda
IV Foro Ismael Peña de Patrimonio Cultural Inmaterial
Se trata de un programa de actividades en torno a la música folk, la danza y la tradición oral que lleva el nombre del gran folclorista segoviano. Durante el sábado y el domingo se sucederán diversas conferencias y mesas redondas a cargo de especialistas como Iñaki Peña (Trebede), Jesús Barroso y José Nieto (Andaraje), el rabelista Miguel Cadavieco, el experto en bailes populares Daniel Peces, el trovero Adolfo García y el repentista Alexis Pimienta, Carlos Monje (Diario Folk) y el propio Ismael Peña.
El acceso es gratuito pero requiere preinscripción en la web del festival.
La Musgaña es el proyecto musical iniciado hace 32 años por Carlos Beceiro y Jaime Muñoz con un nuevo directo tras la integración en el grupo de Luis Antonio Pedraza, uno de los músicos zamoranos con mayor proyección. La Musgaña a lo largo de su carrera ha acercado a una buena parte de la península así como a Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Marruecos, Francia, Alemania, Rusia y otros muchos países, la tradición musical de Castilla y León, gracias a una interpretación moderna y compleja, pero con el respeto y fidelidad a la tradición y cultura heredadas de nuestros antepasados. ‘Tres x cuatro’, es un espectáculo compartido entre el mítico grupo La Musgaña y Vanesa Muela creado para emocionar y acercar la música tradicional de raíz de Castilla y León a todos los públicos. Es realmente un punto de encuentro entre estas dos formaciones donde las melodías y los instrumentos musicales tradicionales empleados por La Musgaña, se fusionarán con la voz inconfundible y el dominio de la percusión tradicional de Vanesa Muela. Durante el espectáculo, se interpretarán diferentes temas musicales tradicionales instrumentales y vocales de sus respectivos repertorios, y a través de su experiencia y respetando siempre los temas originales, desarrollarán de manera conjunta una serie de arreglos e instrumentaciones propias con el fin de poner en valor la música de tradición oral de Castilla y León.
La Banda Morisca está formada en Jerez por músicos de distinta procedencia que convergen en la música de raíz y tradición, con la inquietud de experimentar y evocar la herencia cultural de la antigua al-Andalus y su reflejo en el sonido de la actual Andalucía, el Magreb y el Próximo Oriente. Inspirado por esta herencia andalusí y por el romancero tradicional, el grupo propone una visión creativa y original de un repertorio que mezcla las influencias orientales y occidentales del Mediterráneo (moaxajas andalusíes, Chaabi, Dahmane el Harachi, Nass el Ghiwane...) con el espíritu del flamenco tradicional y del rock andaluz (El Chozas, Lole y Manuel, Triana...).