IU propone la recuperación de La Colonia, donde Lorca pasó sus últimas horas antes de ser asesinado
El pasado lunes 22 de mayo, en reunión del Consejo Rector del Patronato Provincial Federico García Lorca, se presentó al nuevo director del ente, Alfonso Alcalá, y toda una serie de propuestas para "enriquecer" el patrimonio del Patronato con materiales lorquianos.
El representante de Izquierda Unida Para la Gente en el Consejo Rector, y portavoz en la Diputación Provincial, Juan Francisco Arenas de Soria, valoró muy positivamente estas aportaciones al igual que otras iniciativas impulsadas desde la dirección del Patronato, pero cuestionó seriamente “la falta de diálogo y apertura a la participación de los propios miembros del consejo rector”, ya que, según explica Arenas de Soria, la propuesta de actividades se hacía con carácter cerrado y solo para “dar cuenta” de las mismas. El diputado provincial consideró la propuesta del “5 a las 5” como “pobre y falta de imaginación, ya que no tiene una proyección para la provincia ni para el conjunto de los municipios lorquianos”, a lo que suma también la falta de apertura a la participación.
Igualmente en el marco de esta reunión el diputado de Izquierda Unida realizó una serie de propuestas, algunas con carácter de urgencia, vinculadas al municipio de Víznar, al cual considera “menospreciado” en relación con los demás municipios lorquianos.
En esta línea y para poner en valor dicha localidad, “fundamental para poder comprender la figura de Federico”, de acuerdo a las palabras del diputado, se propuso la necesidad de una reunión a tres bandas entre Diputación, Ayuntamiento de Víznar y Junta de Andalucía para conseguir recuperar el espacio de “La Colonia” con la finalidad de crear un centro de interpretación que ayude a comprender otras facetas del poeta vinculadas a lo social. En la misma línea se propuso la necesidad de hacer accesible el Barranco de Víznar, “ya que cada temporal dificulta más el acceso y prácticamente es imposible el mismo para personas con discapacidad”.
Juan Francisco Arenas subrayó que “es necesario que la participación y la construcción colectiva en la propuesta de actividades sea eje de la actuación del consejo rector del Patronato”, y añadió: “No estamos aquí para aplaudir la actuación del Gobierno, somos parte del Consejo y reclamamos poder ejercer nuestra responsabilidad”. En esta línea propuso que las actividades que se realicen en el mes de julio en torno al asesinato del poeta se lleven a todos los municipios lorquianos, y que Alfacar y Víznar compartan las actividades del mes de agosto.
En último término se volvió a plantear la necesidad de que la “pluralidad” de los municipios lorquianos esté representada en el Consejo Rector, en tanto que, critica Arenas de Soria, “únicamente participan ayuntamientos del PSOE, a pesar de haber de otro signo político, con el agravante de que la alcaldesa de Valderrubio no ha asistido a ninguna de las reuniones realizadas”.