Sierra Nevada, Ahora y siempre.

La Junta reconoce la labor de Calor y Café, premio Andalucía Más Social por su labor contra la exclusión

Implicados - IndeGranada - Miércoles, 14 de Octubre de 2020
Responsables de la Junta y de la asociación Calor y Café.
junta de andalucía
Responsables de la Junta y de la asociación Calor y Café.

La Junta ha reconocido la labora de la asociación granadina Calor y Café, que recibió el premio “Andalucía Más Social 2019 por Buenas Prácticas” de la Consejería de Igualdad, por su labor en la intervención con personas en exclusión social.

La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Berrocal, ha visitado Calor y Café junto al director general de Servicios Sociales, Francisco José Vidal Mazo, y los distintos representantes de dicha asociación, Ana Sánchez Montoro, Emilio Marín del Moral y Manuel Cañigueral.

Según explica la Junta, este colectivo benéfico que lleva décadas trabajando en Granada cuenta con una plantilla formada por 90% de voluntarios que atienden a los grupos sociales más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social. La entidad presta distintos servicios, entre ellos la atención social a personas sin hogar y familias en exclusión, los recursos de acogida temporal, los servicios de lavandería y ropero, las acciones socioeducativas, el servicio de duchas e higiene personal completa y el reparto de alimentos.

La consejería reconoce la labor desempeñada por esta asociación a la que ha dotado de una subvención de 105.224,62€ para el desempeño de distintos programas. Entre estos, “Atención Integral a las Personas y Familias Sin Hogar o en Exclusión Social de Granada y Área Metropolitana” y “Formando a la vez que Concienciando. Voluntariado Activo con las Personas Sin Hogar”.

Durante la reunión con los distintos representantes de la asociación y la posterior visita al centro, la delegada ha reconocido el “apoyo económico que la Consejería de Igualdad ha facilitado a la entidad para el desarrollo de sus programas” y ha felicitado al “equipo humano que trabaja con cariño y esmero para ofrecer recursos a las personas más vulnerables a través de distintos servicios y de un extenso programa de acciones solidarias que no solo se ciñen a la provincia de Granada, sino que se extienden a otras regiones del mundo, como es el caso de Kenia”.

Por su parte, el director general de Servicios Sociales, Francisco José Vidal Mazo, ha manifestado su satisfacción por el trabajo realizado por esta entidad de carácter solidario que “lleva trabajando en Granada muchísimos años” y que “atiende a los ciudadanos más vulnerables, como son las personas sin hogar y las familias que por cuestiones de crisis están en una situación difícil”. Vidal ha matizado que “con amor y organización se puede llegar a las personas que más lo necesitan” y que “es una obligación de la Junta de Andalucía hacer un seguimiento a los programas que se están financiando”.

Atención a personas sin hogar

Calor y Café de Granada es una Asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública. Se inscribió como tal en el año 2004, tras más de una década de trabajo y servicio desinteresado llevado a cabo por su creadora y actual presidenta, Ana Sánchez Montoro. Preocupados por la situación del colectivo de personas “sin hogar”, con una situación económica muy frágil o con serias dificultades de acceso a servicios básicos, la Asociación ha realizado múltiples acciones a título particular en diferentes barrios de Granada.

Ha ido creciendo en voluntariado, socios, donativos, etc. que han contribuido a que la Asociación pueda atender mejor a una franja creciente de nuestra sociedad donde la desigualdad adquiere su rostro más severo y desolador. Calor y Café significa para voluntarios y usuarios “calor humano” en todas las actividades que desarrolla para que ese “café de la solidaridad” llegue a quien más lo necesita.

Calor y Café dispone además de un extenso programa de acciones solidarias, iniciado en 1995 también por su presidenta, en la región de Amakuriat, al noroeste de Kenia, frontera con Sudán del Sur y Uganda. Desde 1995 ofrece su colaboración internacional para el desarroll. Con fondos procedentes de donativos ha creado y puesto en marcha una amplia red de servicios de todo tipo e infraestructuras sanitarias, educativas, alimentarias y de agua para miles de personas.