Haim nos regalan un disco de efervescente pop veraniego

Blog - Un blog para melómanos - Jesús Martínez Sevilla - Miércoles, 29 de Julio de 2020
Haim – Women in Music Pt. III
'Women in Music Pt. III', el último trabajo de Haim.
'Women in Music Pt. III', el último trabajo de Haim.

Me atrevería a decir que hay un sentido en que posponer el lanzamiento de su tercer álbum, Women in Music Pt. III, debido a la pandemia, ha resultado beneficioso para las hermanas Haim. Y es que el verano parece el momento ideal para escuchar su música, tan fresca, tan adictiva y, por qué no decirlo, tan californiana. Quizás los resultados comerciales no hayan sido tan buenos como cabía esperar, y puede que los cambios de fecha hayan tenido algo que ver, pero el caso es que cuesta imaginar un momento mejor para oír los primeros compases “Los Angeles”, la primera canción del disco, que una tarde sofocante de julio. Un tórrido solo de saxofón que parece derretirse, una crujiente batería estilo neo-soul, y de pronto la voz de Danielle Haim entonando una carta de amor a su ciudad, con una línea de bajo saltarina y una suave guitarra que evocan una vuelta en un descapotable por Sunset Boulevard. Lo mejor es que consiguen transmitir despreocupación y ligereza a pesar de reflexionar sobre las contradicciones de vivir en la megalópolis californiana.

Ya desde este momento inicial, Women in Music Pt. III sorprende gratamente por la manera de presentar unas canciones que, sin embargo, muestran las virtudes que ya conocíamos en estas tres jóvenes cantantes y multi-isntrumentistas. Desde luego, el talento melódico que les permite componer un estribillo pegajoso detrás de otro está aquí en plena forma, de manera más constante que en su anterior disco, el tibio Something to Tell You (2017), e incluso que en su estupendo debut, Days Are Gone (2013). Pero frente a cierta tendencia a repetirse sónicamente en ambos proyectos, este tercer álbum es vibrante, diverso pero consistente, y ante todo divertidísimo. El soft-rock eufórico de “The Steps”, single principal del álbum, sí puede recordar a sus anteriores discos, pero ¿qué equivalente se puede encontrar al G-funk lascivo de “3am”, o a la atrevidísima producción, gritos de fondo incluidos, de “All That Ever Mattered”? El contraste entre el sonido sintético y frío de “I Know Alone”, que concuerda con su letra acerca de la depresión, y el caos controlado de “Up From A Dream”, que consigue de hecho sonar como un sueño que cambia y se mueve constantemente, es una excelente muestra de hasta qué punto han aumentado las ambiciones del grupo.

Para dar forma a esas ideas, han vuelto a trabajar con viejos conocidos. Concretamente, la pareja de Danielle, Ariel Rechtshaid, y el ex-Vampire Weekend Rostam Batmanglij, han consolidado junto con las tres hermanas un equipo de composición y producción que claramente funciona con gran fluidez. Ya el año pasado pudimos ver los buenos resultados de algunas de estas colaboraciones en el ecléctico álbum doble de Vampire Weekend, Father of the Bride, en el que Danielle cantaba tres dúos con Ezra Koenig y aportaba coros en varios cortes más. Aquí la fórmula se ha refinado aún más, si cabe: aunque las cimas de Women in Music Pt. III no llegan a las cotas de las mejores canciones de Father of the Bride, el primero apenas contiene un par de temas menores, mientras que el segundo incluía varios fiascos. Se trata, pues, de un disco sólido, sin relleno, a pesar de contener trece canciones (dieciséis, si contamos los bonus tracks… que son nada menos que los singles que lanzaron el año pasado, así de sobradas van de temazos).

Si exceptuamos el pseudo-reggae hortera de “Another Try”, todas las canciones del disco son notables. Además, ni siquiera necesitan apoyarse en un único tipo de estructura, con cortes más breves que funcionan igual de bien que otros más elaborados, estribillos bulliciosos compensados con otros más sutiles… En fin, el rosario de grandes canciones parece inagotable. Desde “Don’t Wanna”, contenida al principio y triunfal al final, hasta la confesional “FUBT”, que consigue mediante un sencillo órgano de fondo crear una tensión que se libera en sus compases finales. A su vez, “Leaning on You” es justo el tipo de canción que muestra que están en un momento de gracia: dulce, instantánea, de producción sencilla y casi acústica, pero que de algún modo encaja a la perfección con el resto del disco. Incluso “Gasoline”, la excepción a la regla de que toda canción de Haim contiene un gran estribillo, compensa esa falta de punch con la combinación de una letra y una guitarra que derrochan sensualidad.

Con ello se puede entrever la que tal vez sea la característica clave de este álbum: no solo tiene muy buenas canciones y una producción arriesgada pero compacta, además muestra a sus autoras en un momento de gran confianza en sí mismas. Tienen el mismo desparpajo a la hora de afirmar sus deseos (“3am” va sobre la tentación de coger una llamada a altas horas de la madrugada con el claro objetivo de echar un polvo) que a la hora de denunciar las actitudes sexistas en la industria musical (como puede verse en la letra de “Man from the Magazine” o, incluso, en el irónico título del disco). Todo indica pues que Haim han alcanzado su madurez musical, que lo saben y que piensan disfrutarla, haciéndonos disfrutar por el camino. Parece un claro motivo de celebración, y qué mejor que este pegadizo álbum veraniego para celebrar durante este extraño verano, mientras podamos.

Puntuación: 8/10

Si quieres escucharlo, pincha en el siguiente enlace: Haim – Women in Music Pt. III

Imagen de Jesús Martínez Sevilla

(Osuna, 1992) Ursaonense de nacimiento, granaíno de toda la vida. Doctor por la Universidad de Granada, estudia la salud mental desde perspectivas despatologizadoras y transformadoras. Aficionado a la música desde la adolescencia, siempre está investigando nuevos grupos y sonidos. Contacto: jesus.martinez.sevilla@gmail.com