La confluencia aboga también por favorecer la incorporación de hombres a las áreas de cuidados

Sólo el 7% de policías locales y el 3% de bomberos de Granada son mujeres

Política - IndeGranada - Jueves, 5 de Marzo de 2020
La concejala de Podemos-IU Elisa Cabrerizo pide agilizar la aplicación del V Plan de Igualdad del Ayuntamiento para "remover las barreras que no hacen posible la equidad de género".
Elisa Cabrerizo y Antonio Cambril.
Podemos-IU
Elisa Cabrerizo y Antonio Cambril.

A la confluencia le gustaría que "hubiese más mujeres en sectores profesionales masculinizados y más hombres en ámbitos ocupados en su mayoría por mujeres, como el servicio de ayuda a domicilio, limpieza y servicios sociales, para romper la brecha de género que se da en la plantilla del Ayuntamiento de Granada".

Así se ha manifestado este jueves la concejala de la confluencia Elisa Cabrerizo, quien ha denunciado "la significativa deficiencia de paridad de género" tanto en los funcionarios como en el personal laboral del Consistorio.

Las mujeres representan el 33 por ciento de los funcionarios del Consistorio, 7 de cada 10 trabajadores municipales que son personal laboral y el 82 por ciento de los contratos temporales. 

Todos estos datos, recogidos en un informe del interventor del Ayuntamiento, llevan a afirmar a la edil Elisa Cabrerizo que "la mayor temporalidad entre los trabajadores municipales la sufren las mujeres, lo mismo que ocurre fuera del Ayuntamiento".

Podemos-IU propone que el Gobierno municipal aplique el V Plan de Igualdad a las distintas áreas del Ayuntamiento para "remover las barreras que no hacen posible la equidad de género". 

Cabrerizo plantea que las empresas privadas que prestan servicios para el Consistorio deban tener "de manera obligatoria" un plan de igualdad para poder optar a algunos de los contratos municipales.

La confluencia aboga también por "agilizar" la promoción interna de los trabajadores municipales para que "no exista esta temporalidad tan brutal" en el Ayuntamiento de Granada.

Otra de las medidas propuestas por la edil de Podemos-IU es "favorecer que los hombres se incorporen a las áreas de cuidados como ayuda a domicilio, limpieza y servicios sociales y que entren más mujeres en bomberos o policía local donde sólo el 3 y 7 por ciento de sendas plantillas, respectivamente, son mujeres".