Sierra Nevada, Ahora y siempre.

Personal sanitario de Granada recibe la Cruz de la Orden al Mérito Civil por su labor humanitaria en Mozambique

Implicados - IndeGranada - Viernes, 21 de Junio de 2019
Una médica y dos enfermeros formaron parte del dispositivo enviado por España para atender a la población tras el ciclón del pasado abril.
Amalia María Ramos y Ana Aguilar.
junta de andalucía
Amalia María Ramos y Ana Aguilar.

Profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y del Hospital de Baza han recibido la Cruz de la Orden al Mérito Civil concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, como componentes del equipo START, que realizó labores humanitarias en Mozambique tras el ciclón Idai el pasado mes de abril.

​La facultativa de Medicina Preventiva y Salud Pública Amalia María Ramos, la enfermera del área de Cirugía Ana Aguilar, ambas del Virgen de las Nieves, y el enfermero de Urgencias del Hospital de Baza Roberto Estévez han sido integrantes de este equipo compuesto por 142 personas en esta primera misión humanitaria del STARTentre personal sanitario, logistas, bomberos y representantes de distintas entidades sociales.

​La primera rotación del dispositivo partió el pasado 29 de marzo para apoyar al Hospital de Dondo en la atención a las personas afectadas por el paso del ciclón. Integrado por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y de hospitalización, así como por extenso equipo humano desplegado en dos turnos de quince días. En poco menos de un mes, el START atendió a más de 2.200 personas.

​Del total de personas atendidas, el 7% fueron mujeres embarazadas y 361 niños y niñas de entre 5 y 17 años. Las principales patologías atendidas fueron pediátricas, obstétrico-ginecológicas y traumatológicas. Gracias al quirófano del hospital de campaña y a su personal especializado, el START pudo realizar 21 cesáreas y 15 partos, con el nacimiento de un total de 36 bebés. De hecho, el 40% de la actividad del quirófano consistió en intervenciones de ginecología y obstetricia, mientras que el resto se centraron en traumatología (36%) y otras cirugías (24%).