Después de tres horas de reunión, Cultura, que alega falta de disponibilidad presupuestaria, solo ha accedido a estudiar

El rechazo de la Junta a incrementar su aportación pone en riesgo la viabilidad de la OCG

Cultura - M.A. - Miércoles, 10 de Abril de 2019
Tensa reunión del Consejo Rector del Consorcio Granada para la Música en la que no ha sido posible arrancar un compromiso del Gobierno andaluz, imprescindible para buscar una solución a la crítica situación que atraviesa la orquesta granadina.

Protesta de los músicos celebrada el pasado viernes. indegranada

La Junta de Andalucía no incrementará su aportación para el funcionamiento de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG). En la reunión del Consejo Rector del Consorcio Granada para la Música, celebrado este martes, la representante de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico rechazó esa opción, lo que tensó el encuentro, que se prolongó durante tres horas. Finalmente el Gobierno andaluz solo accedió a estudiarlo. Pero el tiempo apremia y la OCG necesita una respuesta al menos similar a la que ha recibido otras formaciones musicales, como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. 

Ese esfuerzo económico por parte de las administraciones que integran el Consorcio, en el que están representadas la Junta, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial, es imprescindible para buscar una solución a la OCG, cuya situación es crítica. 

Como los propios músicos denunciaron la pasada semana, en una concentración a las puertas del Consistorio, la deuda contraída por la formación musical durante los años de crisis se eleva a 1,5 millones de euros. En esa cantidad está lo adeudado a proveedores -como directores o solistas invitados-, a entidades financieras -a las que hubo que acudir cuando las administraciones no terminaban de ingresar sus aportaciones- y también la deuda a la plantilla -en concepto, por ejemplo de pagas extraordinarias de 2013, 2014 y 2015-. 

Junta de Andalucía y Ayuntamiento tienen una participación similar en el Consorcio, de algo más del 44 por ciento cada una, mientras que la Diputación se acerca al 12 por ciento. El presupuesto supera los 3 millones de euros, aportados según esa representación. Además, en estos dos últimos años las tres administraciones han ido incrementando sus aportaciones. Lo hizo la Junta, en un 10 por ciento, con más de 110.000 euros extraordinarios. También la Diputación, que ha pasado de 315.000 a 415.000 euros. 

Dar un paso más ahora es indispensable para dotar de un presupuesto suficiente para garantizar el funcionamiento de la orquesta. Al menos para garantizar el Capítulo 1, que es el destinado al personal. 

Cultura alega la difícil situación económica de la Junta para evitar comprometerse

Según fuentes consultadas por El Independiente de Granada, la directora general de Innovación Cultural y Museos, Reyes Bilbao, evitó comprometerse. Alegó la difícil situación económica de la Junta de Andalucía encontrada por el nuevo Gobierno andaluz para dar ese compromiso. También el hecho de que otras orquestas tengan también dificultades para su funcionamiento y sea necesario atenderlas. Esta posición alargó la reunión, en la que Ayuntamiento y Diputación subrayaron los esfuerzos que también se están haciendo desde estas administraciones, pese a las dificultades económicas que también tienen, muy especialmente en el caso del Ayuntamiento. Además, en lo que respecta al Consistorio, su aportación es mayor a la reflejada en el propio presupuesto, pues contribuye también con el propio Auditorio Falla -y todos los gastos que esto genera-. Un dato este último en el que hace mucho hincapié Ciudadanos durante las comisiones de Cultura para subrayar que el esfuerzo económico municipal es mayor que la partida presupuestada para la orquesta.

Como se ha señalado, finalmente la representante de la Junta únicamente accedió a estudiarlo. 

Hasta ahora, el esfuerzo realizado con otras formaciones musicales de la Comunidad por parte del Gobierno andaluz ha sido mayor, según datos del propio comité de empresa de la OCG. Si en Granada se incrementó un 10 por ciento los fondos -como se hizo con las de Málaga y Córdoba, que a diferencia de la granadina están saneadas-, para la ROSS de Sevilla el incremento fue del 35 por ciento -en torno a 800.000 euros-.

La capital pide a la Junta 280.000 euros más

La pasada semana el alcalde, Francisco Cuenca, detalló que el plan de choque necesario para dejar atrás las penurias cifra en 280.000 euros la cantidad en la que la Junta debería incrementar su aportación. 

El comité de empresa va más allá del plan de choque y reclama mayor presupuesto, acorde con las necesidades de la OCG.