Granada Paradiso se despide con una alta asistencia y el calor del público

Cultura - IndeGranada - Lunes, 29 de Octubre de 2018
Un momento de la clausura del festival.
granada paradiso
Un momento de la clausura del festival.

Granada Paradiso vivió el domingo por la noche en el Teatro Isabel la Católica su último día de proyecciones pero solo hasta 2019. Dedicado al cine mudo y clásico y tomando como protagonista el cine francés, Granada Paradiso ha regalado a la ciudad, durante dos semanas, una magnífica colección de un cine que ya es imposible ver de otro modo. Y los granadinos han respondido con una alta asistencia y un agradecimiento infinito, dicen los organizadores.

Francisco Cuenca, alcalde de Granada, pronunció en la clausura y antes de la proyección su apoyo inconmesurable a Granada Paradiso por su labor de calidad y sobre todo de “educación histórica que el festival aporta a la ciudad” . La respuesta entusiasta de la gente, asistiendo a las salas y apoyando en redes sociales, en palabras de su director Juan de Dios Salas, es el éxito de un festival que pretende perdurar en el tiempo.

Como sorpresa en la despedida, la organización tenía preparado un vídeo anunciando el país invitado de la próxima edición, 2019, que nada más ver las imágenes y a la enigmática protagonista femenina, Marlene Dietrich, nos indicaba la posición geográfica de destino, Granada Paradiso dedicará su tercera edición al cine alemán.

En estas dos intensas semanas, dedicadas a recordar el cine francés y algunas de las películas clave de la primera Guerra Mundial, el público ha agradecido la oportunidad de ver títulos inolvidables como “La pequeña cerillera”, “Ben-Hur”, “Los niños del paraíso”, El muelle de las brumas”, “Los violentos años 20”, “El pájaro azul”, “Armas al hombro” y la comedia que despedía ayer el festival “El silencio es oro”, entre tantas otras. Además de recuperar cineastas tan importantes como René Clair, Jean Renoir, Marcel Carné, Louis Delluc, Maurice Tourneur, Raoul Walsh, Charles Chaplin, Eric von Stroheim, Fred Niblo e Ida Lupino, entre otros. Y pequeños grandes homenajes a figuras como Charles Chaplin, Rodolfo Valentino y la misma Ida Lupino.

Y no todo han sido películas, también alrededor del cine mudo y clásico, han tenido lugar interesantes charlas y conferencias de diversa índole centradas en la temática de esta edición y con la intervención de expertos que han llenado las mañanas de La Madraza de saber y conocimiento.

La organización se despide hasta 2019 con la satisfacción del aplauso final del público, esas sonrisas de agradecimiento al acabar cada proyección, un apoyo imprescindible sin que nada de ésto sería posible.

Y por supuesto Granada Paradiso "no se quiere ir sin dar las gracias al Ayuntamiento de Granada. Concejalía de Cultura, Universidad de Granada, Alianza Francesa, Instituto Francés, Palacio de La Madraza, Centro Lorca, Teatro Isabel La Católica, Espacio V Centenario, Granada Noir y a todos los medios de comunicación que nos han apoyado".