Fotografías irrepetibles que retratan las caras del tiempo

Cultura - M.A. - Lunes, 8 de Octubre de 2018
El Cuarto Real de Santo Domingo acoge hasta el 4 de noviembre una exposición del fotoperiodista Ricardo Martín.
Ricardo Martín y Miguel Ríos, este lunes en el Cuarto Real.
IndeGranada
Ricardo Martín y Miguel Ríos, este lunes en el Cuarto Real.

Con su cámara Leica al cuello, el fotoperiodista Ricardo Martín ha presentado la exposición que reúne algunas de las fotografías que ha hecho a lo largo de su destacada trayectoria profesional. La llevaba porque, como ha recordado, le gusta escuchar el 'clic' de la vieja cámara al hacer las fotografías, ese que va unido a las imágenes que cuelgan el Cuarto Real de Santo Domingo hasta el próximo 4 de noviembre en una exposición que se presenta con el título 'Las caras del tiempo'.

Imágenes que resumen la historia de España de las últimas décadas. Retratos de filósofos, políticos, artistas, músicos, estrellas como Lola Flores o Concha Piquer y una imagen icónica, la de periodistas y fotógrafos sentados a las puertas del Congreso de los Diputados, leyendo El País, la noche del 23-F de 1981. De entre esas 60 fotografías destaca, por su cercanía, la de Miguel Ríos. Fotografiado en 1971 en Puerta Real, con la Revista Poesía 70 bajo el brazo, frente al Suizo y a espaldas de los almacenes Olmedo, donde el rockero trabajó como aprendiz de hortera (En Madrid, mancebo de ciertas tiendas de mercader, según la tercera acepción del Diccionario de la Real Academia, como el propio músico ha recordado). 

"No recuerdo el momento de la foto, pero viéndola, es como estar en el meollo de todo lo que me pasó en Granada", ha dicho Miguel Ríos que cree que la imagen refleja "muy bien la grisura" de aquella Granada de 1971. 



Ricardo Martín, Miguel Ríos y Francisco Cuenca, este lunes en el Cuarto Real. Foto: Javier Algarra/Ayto.Granada

Esa fotografía de Miguel Ríos es la que preside la muestra, comisariada por Elvira Lindo y que llega a Granada, tras permanecer tres meses en Cádiz, por el empeño del periodista y escritor Alejandro V. García. "He sido el instigador", ha reconocido al presentar a Ricardo Martín, un fotoperiodista que encarna cómo el periodismo, un día, comenzó a mirar la fotografía como una parte indispensable para contar noticias e historias; para reflejar lo que las palabras dicen; para no necesitar palabras y contar mucho. 

Ricardo Martín formó parte de la plantilla fundacional de El País, como ha recordado Alejandro V.García, donde no solo se revolucionó el concepto de fotografía, sino que se dignificó, a partir de su creación en 1976, al fotógrafo. Antes, estuvo en Patria, el diario granadino. 

Sus fotografías vuelven a Granada después de otra aclamada exposición en 1993, en el Palacio de Carlos V, entonces bajo el título de 'Sostener la mirada'.

Imágenes que, como ha explicado el fotoperiodista, fueron concebidas para ser publicadas y que cobran ahora una "solemnidad" que no se imaginaba al ser expuestas. 



El periodista y escritor Alejandro V.García en la presentación de la exposición. Foto: Javier Algarra/Ayto.Granada

En la presentación de hoy le han acompañado, además del rockero Miguel Ríos, la periodista Nativel Preciado, además de otros amigos como Juan Vida. También el representante de Afogra, la Asociacion de Fotógrafos de Granada. La exposición se enmarca en una iniciativa que llena este mes de fotografías la ciudad: el proyecto Granada Eclipsa. Una iniciativa que abre las puertas de 15 espacios patrimoniales para mostrar la obra de fotógrafos nacionales de proyección internacional.