Las conversaciones, que liderará el alcalde, comenzarán en septiembre

Los servicios jurídicos municipales estudian ya cómo conveniar con la Fundación para traer el legado de Lorca

Cultura - Europa Press - Sábado, 1 de Agosto de 2015
El Ayuntamiento de Granada prevé iniciar en septiembre las conversaciones con la Fundación Federico García Lorca para el traslado al centro inaugurado este miércoles del legado del poeta, actualmente depositado en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Para ello, los servicios jurídicos ya estudian las posible fórmulas para poder cerrar un convenio con la presidenta de la Fundación.
Laura García Lorca conversa con la consejera y el alcalde en la inauguración del Centro Lorca.
Miguel Rodríguez
Laura García Lorca conversa con la consejera y el alcalde en la inauguración del Centro Lorca.
Así lo ha señalado a Europa Press el portavoz del gobierno local y concejal de Cultura, Juan García Montero, quien ha explicado que los técnicos ya están trabajando en el proyecto, que el alcalde y presidente del Consorcio del Centro Lorca, José Torres Hurtado, considera "prioritario".
 
Según ha dicho, los servicios jurídicos del Consorcio ya está estudiando la manera de poner "en sintonía" sus intereses con los de la Fundación Lorca, que preside la sobrina del autor de 'Yerma', Laura García Lorca.
 
Las negociaciones no han comenzado, aunque se están perfilando, y será en septiembre, tras las vacaciones de verano, cuando el alcalde, que encabezará las conversaciones, solicite formalmente a la Fundación una reunión para tratar el asunto.
 
A ello se refirió precisamente el pasado miércoles, durante la inauguración del centro, la propia Laura García Lorca, quien confió en que "pronto" se pueda producir ese traslado de los fondos de Madrid a Granada.
 
"La fundación ha estado promoviendo este proyecto desde 2002 y somos los primeros interesados en que el proyecto se termine para que albergue los fondos. Este es un edificio hecho a medida para los fondos de la Fundación y para un programa muy concreto que esperamos que se cumpla", indicó.
 
Según explicó, hay una acción judicial "pendiente" --en referencia a la denuncia que interpuso contra el exsecretario de la Fundación por apropiación indebida y falsedad documental-- y nuevos estatutos en el Consorcio, por lo que habrá que firmar un nuevo acuerdo para propiciar el traslado.
 

Las circunstancias "han cambiado"

También García Montero ha recordado que a esos "asuntos jurídicos por resolver" se suma que las circunstancias "han cambiado" en los últimos diez años.
 
"Después de diez años ha habido circunstancias que tienen que ver con la gestión del dinero público relacionado con la encomienda de gestión que se hizo a la Fundación y también ha cambiado el ámbito jurídico del funcionamiento de los consorcios y la posibilidad de integración de instituciones privadas dentro de ellos, por lo que habrá que adaptarlo y transformarlo", ha explicado.
 
El objetivo es ahora "armonizar" tanto los intereses de la Fundación como la "ambición" de todo el sector público para que el legado definitivamente se deposite "en el que lugar que se ha construido con mucho esfuerzo para que lo acoja".
 
Será la cámara acorazada que se ha concebido como el 'corazón' del Centro Lorca la que albergue el legado del poeta, constituido por casi 5.000 manuscritos originales del propio Lorca, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.