IU exige garantías de que, ante el "runrún" de la intervención, no habrá un "ERE encubierto"

Política - IndeGranada - Viernes, 11 de Mayo de 2018
El edil Francisco Puentedura reclama también bolsas transparentes, tanto en el Ayuntamiento como en las contratas, para "acabar con el nepotismo".
Francisco Puentedura.
IndeGranada
Francisco Puentedura.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha exigido al alcalde, el socialista Francisco Cuenca, que "garantice la permanencia" del empleo público que depende del Ayuntamiento, tanto del personal laboral como empresas que prestan servicios en la ciudad. 

"Hacemos esta petición porque en los últimos días parece muy interesado este equipo de gobierno soltar el runrún de una intervención y mucho nos tememos que esto es ir preparando el camino para un ERE encubierto, bien de personal municipal o de empresas que prestan servicios en la ciudad", ha afirmado en rueda de prensa el edil que ha rechazado que se pretenda buscar una "salida a la crisis por la puerta falsa que genere despidos".

Ha recordado que, de forma directa o indirecta, alrededor de 7.000 trabajadores dependen del Ayuntamiento, que es "uno de los principales empleadores". Por ello ha reiterado que "no puede ser que la ciudadanía la que pague la nefasta gestión con la pérdida de empleo. Cuando además -ha añadido- es posible adoptar otra serie de medidas que de verdad garanticen la mejora económica, como lucha contra el fraude fiscal". Según Puentedura, al Ayuntamiento le adeudan 37 millones, algunos de esos pagos pendientes por impuestos por encima del millón. También ha vuelto a reclamar una mayor progresividad fiscal. 

El concejal ha reiterado la necesidad de que se pongan en marcha "medidas valientes" y que se ofrezcan "garantías de que no existe la tentación de un ERE encubierto o pérdida de empleo". 

Por otra parte, también ha señalado que el Ayuntamiento debe garantizar "absoluta transparencia e igualdad de oportunidades" en el acceso a ese empleo público. Y en este sentido ha exigido que se pongan en marcha bolsas de empleo "transparentes" tanto para el personal contratado por el Ayuntamiento como en las adjudicatarias. 

Que las empresas de limpieza, transporte, jardines o ayuda a domicilio "tengan como requisito una bolsa transparente para que cualquier granadino o granadina que reúna condiciones pueda hacerlo en igualdad de condiciones y se acabe con nepotismo". Una forma de acceso en el que la puntuación y valoración sea conocida por todas y todos. Y que los principios de mérito, igualdad y capacidad que recoge la Constitución no solo se aplique al empleo público. "Se puede avanzar exigiéndolo en cualquier contrata", ha agregado para pedir que el Consistorio se convierta en un "empleador al servicio de los desempleados", eliminando las "redes clientelares". 

Ha considerado al respecto que Cuencia tiene la "obligación moral" de hacerlo, aplicando su promesa de la investidura de "levantar alfombras y acabar con el neopotismo". Lleva dos años gobernando, ha dicho, "y no ha aplicado nada".