Los grandes eventos culturales y deportivos de Granada pierden presencia en la programación regional de Canal Sur

‘La nuestra’ es cada vez más la de otros

Comunicación - Juan I. Pérez - Domingo, 12 de Julio de 2015
.
Delegación Territorial de la RTVA en Granada.
IndeGranada
Delegación Territorial de la RTVA en Granada.
Granada pierde fuerza. También en el canal autonómico Canal Sur, según el Comité Intercentros -formado por CCOO, UGT, CGT, CSIF y Sindicato de Periodistas de Andalucía-, aunque la dirección lo niega rotundamente. La presencia de los grandes acontecimientos culturales y deportivos que genera Granada ha mermado en la programación regional de la cadena. La situación ha provocado que el Comité de Empresa de la RTVA haya asumido un comunicado que elevará al Consejo de Administración del ente público en la que no solo pide explicaciones, sino actuaciones contundentes para remediar la desaparición progresiva de la parrilla del potencial cultural, deportivo y social de Granada.
 
Pero el caso se agrava, puesto que la delegación territorial de Granada de Canal Sur, como los de Sevilla y Málaga, está considerada como Centro de Producción, lo que justifica más plantillas y medios que las otras cinco delegaciones para elaborar, desde aquí, programas para toda la cadena. Para el Comité Intercentros, las decisiones de la cadena alejan “más” a Canal Sur “de la vida de la provincia, de sus organizaciones sociales y culturales, en definitiva, de los intereses de la ciudadanía”. Y añade con contundencia: “La provincia de Granada genera mucha actividad cultural y social, que no se refleja en la programación de Canal Sur”.
 
La dirección rechaza que los acontecimientos culturales, deportivos y sociales de Granada hubieran perdido peso en la programación regional de la cadena y niega todo el comunicado del Comité Intercentros y asegura que no se ajusta a la realidad.
El Comité Intercentros de la RTVA, que por este motivo celebró una reunión recientemente en esta capital,  considera que Granada, cada vez es “menos Centro de Producción” y aporta, para justificar su argumento, que “se han dejado de hacer programas especiales, de dar tratamiento informativo o de colaborar con los festivales”.
 
Y de especial relevancia es la queja sobre la cobertura del Festival Internacional de Música y Danza,  cuya señal para el resto de medios -pool- se encargaba de producirla Canal Sur hasta este año en que la dirección del festival optó por una empresa privada, Secuoya.
 
También cita a Cines del Sur, el Festival Internacional de Tango o el de Jazz.  A ello, suma la queja de La Universiada, “que no ha tenido la cobertura adecuada, ni se le ha dado el tratamiento informativo acorde a un evento deportivo del tal envergadura”, según el Comité Intercentros.
 
Crítica significativa alcanza el único programa que se produce en Granada sobre investigación científica, “Con-ciencia”, que ya ha sido premiado, y que según el Comité, “sufre continuos cambios de día y hora de emisión”, incluso, “a veces se deja de emitir después de estar producido y transferido”, lo que junto al habitual cambio de presentador, “es muy difícil fidelizar a la audiencia”.
 
Lamenta también el caso de Sierra Nevada, con la desaparición del celebrado programa “Tierras Altas”, que dedicaba su atención al macizo y a la estación de esquí. Según el Comité Intercentros de la RTVA, la dirección de la cadena no ha atendido la proposición no de ley  aprobada por unanimidad en el Parlamento andaluz, “que encargaba a este centro hacer programas de radio y en la televisión sobre Sierra Nevada”. Y aunque lo ha sustituido con informaciones en la víspera del fin de semana, consideran que es la misma atención que cuando se emitía el programa “Tierras Altas”.
 
Pero la lista de agravios, continúa y menciona que los partidos de fútbol del Granada CF cuando juega en Los Cármenes se estuvieron haciendo “con personal ajeno a este centro y que no sigue el día a día del equipo local, al no contar ni tan siquiera con un segundo redactor de deportes como ocurre en otras provincias con club en segunda”. 
 
“Han corrido el mismo riesgo las retransmisiones de los toros del Corpus de este año y el programa de feria del pasado. La semana santa de la provincia se ha devaluado, al no haber programa de radio diario de cuaresma, ni retransmitirse por televisión ninguna procesión con medios propios y no haberse podido realizar la cobertura completa de las de radio previstas”.