El Palacio de Condes de Gabia abre al público la exposición de Julio Juste, tras su muerte hace una semana

Cultura - E.P. - Sábado, 28 de Octubre de 2017
La exposición se ha convertido en el 'testamento artístico' del artista.
La exposición se ha inaugurado este viernes.
J.Grosso/Dipgra
La exposición se ha inaugurado este viernes.

El Palacio de los Condes de Gabia ha abierto al público este viernes la exposición 'Conjeturas del corazón. Pinturas, vídeos, leds y sonidos' de Julio Juste, cuando hace una semana que este artista plástico falleció.

La exposición, cuya apertura estaba prevista inicialmente el viernes pasado, se ha convertido en un homenaje póstumo, con los últimos proyectos de este creador nacido en Beas de Segura (Jaén) en 1952, en lo que es el regreso de su obra a la sede de Cultura de la Diputación de Granada treinta años después.

La muestra se ha convertido en "el testamento artístico de Juste y en un último homenaje a una de las figuras claves del arte contemporáneo de Granada y Andalucía, que fue colaborador habitual de la institución provincial".

Producida por la Diputación de Granada, la exposición está configurada a través de la puesta en escena, a manera de laboratorio, de las diversas experimentaciones visuales que suceden en el estudio del artista.

La incorporación durante la última década de recursos multimedia, como el vídeo, los led y el sonido, amplió la concepción que Julio Juste tenía de la pintura, especialmente del color, y de la "coincidencia temporal entre hechos sonoros e imágenes dinámicas", según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que "esta exposición enlaza con aquella que tuvo lugar en esta misma sala en 1987 cuando el Área de Cultura de la Diputación iniciaba su andadura en el terreno de las exposiciones, ya con paso muy firme".

"A lo largo de estas últimas tres décadas, diversas iniciativas de esta área han contado con su colaboración, como autor y particularmente como diseñador gráfico y editorial, terreno en el que su impronta también creó escuela", ha explicado Gómez, quien ha lamentado su muerte, tras la cual la exposición se ha convertido "en un último homenaje a uno de los pintores y diseñadores más reconocidos del arte contemporáneo andaluz".

En su última entrevista, Julio Juste había manifestado respecto a este nueva exposición que, aunque lo que más le interesaba era "la pintura", ésta se había "visto implicada en otros medios y otros lenguajes, como el vídeo y el sonido, que no son excluyentes". Así, "puede establecerse una síntesis entre ellos y en concreto, esta exposición podría ser el cenit, un momento culminante al menos, de esta simbiosis" y de su "preocupación por la suma de la dimensión temporal".

Además de una colección de diez pinturas, se pueden contemplar varias instalaciones producidas desde finales de los años 90 hasta ahora. En la instalación 'La cueva y la pantalla' (2016), Julio Juste experimenta la dimensión temporal de la pintura, al introducir un aparente movimiento, a manera de una imagen dinámica GIF. El parpadeo es la clave de la apariencia cinética de esta propuesta, pero también la elección de los tonos bajo ciertos principios muy conocidos de la simultaneidad del color. Basado en estos, la luz resalta u omite ciertas imágenes.

En otra de las instalaciones, 'Corcheas contra leds' (2015), el color, tanto de los papeles como de las líneas de luces led que estos interceptan, se ve modificado según la enigmática lógica de unas pulsaciones que acompañan al sonido, buscando la "conjunción sinestésica" tantos años anhelada por el autor. La exposición se puede visitar hasta el 28 de enero en la Sala Alta del Palacio de Condes de Gabia, en el Realejo.

Imagen de la inauguración de la exposición este viernes. j.grosso/dipgra

Un artista polifacético

Julio Juste era pintor, diseñador gráfico y editorial y artista multimedia. Está considerado un creador polifacético y una de las figuras claves del arte contemporáneo de Granada y Andalucía.

Se trasladó a Granada con su familia en la década de 1960, en cuya Universidad se licenció y se doctoró en Historia del Arte. El profesor Ignacio Henares Cuéllar, que fue su director de tesis doctoral, analiza así una forma de pensar desde su adolescencia: "Hasta donde alcanza mi memoria del artista y su obra --desde la correspondiente al genial artista adolescente-- cada proyecto de Julio Juste se ha mostrado con la tensión y el acento de un verdadero manifiesto artístico".

"La cualidad esencial de la inteligencia de Julio --que rige e impregna su poética-- es de naturaleza galileana; y por tal, partícipe de un doble e inescindible movimiento: acuidad en la visión del propio tiempo y voluntad de anticipación en el conocimiento y el arte", ha agregado Henares Cuéllar.

Desde la década de 1980, Julio Juste mostró su obra en exposiciones individuales en Madrid, Milán, Roma, Nueva York o Granada, entre otras ciudades. Simultáneamente, participó en numerosas exposiciones colectivas organizadas en España y en otros países.

Además de su obra pictórica y gráfica, destacan sus intervenciones y pinturas murales, como la bóveda de la Fundación Euroárabe (Granada), y sus trabajos como agitador cultural, en forma de guiones y cortos en 'super 8' para el festival de cine independiente 'inCINEración' y el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada.

Juste trabajó habitualmente como diseñador gráfico y editorial para diversas instituciones y empresas, entre ellas, el Festival de Música y Danza de Granada, el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, y la propia institución provincial, en cuya colección de arte se encuentra la obra 'Imperial Court' (1986).