El alcalde de Vegas del Genil cobrará menos que su antecesor, con el sueldo más bajo en 10 años
Alejandro Martín, que concurrió a las elecciones locales del 24 de mayo encabezando la lista de Ahora Vegas -vinculada a IU- ha presentado su dimisión como alcalde de Vegas del Genil y será relevado al frente de la Alcaldía por el socialista Leandro Martín, que ya estaba previsto que gobernara el municipio durante dos años en el presente mandato en virtud de un acuerdo alcanzado por las dos formaciones.
Según ha informado el Ayuntamiento este sábado, la dimisión de Alejandro Martín -convertido en alcalde el pasado 13 de junio- se ha producido en el Pleno celebrado este viernes, y Leandro Martín podría ser investido como su sucesor el próximo lunes para los próximos dos años, como establece el acuerdo de gobierno alcanzado por las dos formaciones.
Cabe recordar que Vegas del Genil es el único municipio de la provincia de Granada en el que habrá turno de gobierno, entre Ahora Vegas y el PSOE, cuyos cabezas de lista, Alejandro y Leandro Martín, respectivamente, han informado este sábado, además, de que el alcalde del municipio va a cobrar ahora "casi 4.000 euros anuales menos" que su antecesor en el cargo, el 'popular' José Aranda, y su sueldo será "el más bajo para este cargo de los últimos diez años en la localidad", tal y como contempla el Código Ético aprobado por Ahora Vegas y el PSOE en su acuerdo de gobierno.
Según estos ediles, el nuevo equipo de gobierno vegueño "ha nacido con la intención de acercar el Ayuntamiento al pueblo", y el "pilar que vertebrará" su trabajo durante los próximos cuatro años "será la transparencia".
De este modo, informa Europa Press, "se destinarán 2.000 euros anuales procedentes de la partida destinada a los sueldos del equipo de gobierno a los servicios sociales municipales, que sumados a la bajada de 4.000 euros anuales suponen un salario de 1.940 euros mensuales para el alcalde, el sueldo más bajo en diez años", explican los mandatarios.
No obstante, se ha producido un incremento del presupuesto presentado al Ministerio de Hacienda por el Ayuntamiento vegueño que "se debe al aumento en el número de concejales, que pasan de 13 a 17 en esta legislatura debido al aumento de población en el municipio", según añaden.
De igual modo, Alejandro y Leandro Martín apuntan que los seis concejales con dedicación parcial cobrarán un sueldo de 1.250 euros mensuales por cuatro horas al día de dedicación, "aunque en realidad esta será permanente", mientras que otro de los concejales solo cobrará 650 euros mensuales y cotizará solo por dos horas, algo que la ley permite al tratarse de cargos públicos, según argumentan.
"Ningún concejal del Ayuntamiento de Vegas del Genil cobrará por asistir a los plenos municipales, a comisiones informativas o a órganos colegiados, algo que curiosamente sí hacían los concejales del PP no liberados de la anterior Corporación, y que hasta ahora quedaba fuera del control de los vecinos del pueblo", han explicado también los ediles.
Los responsables de Ahora Vegas y el PSOE han invitado a todos los vecinos de Vegas del Genil "a que se acerquen al Ayuntamiento y comprueben que la información difundida por el Partido Popular y María del Carmen Ros es rotundamente falsa", ya que su único objetivo "es difamar y crear una falsa alarma injustificada".
En las pasadas elecciones PP y PSOE empataron a 6 concejales, Ahora Vegas obtuvo 4 ediles y Ciudadanos entreó en el Ayuntamiento con 1. Entre las novedades acordadas en el pleno de organización, en el que se fijaron los sueldos y las competencias, figura incluir a los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos en la comisión de gobierno. Lo que demuestra, según destaca Alejandro Martín, la voluntad de "cambiar las políticas".
Entre las primeras medidas que se han acordado está la declaración de Vegas del Genil como municipio libre de desahucios y el incremento de la dotación para el Banco de Alimentos.