Sierra Nevada, Ahora y siempre.
Exposición con los trabajos de niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS con la Facultad de Bellas Artes

Me vuelven niño los sentíos

Implicados - Patri Díez - Jueves, 22 de Junio de 2017
Una exposición recoge la creatividad de los niños de Aldeas Infantiles SOS, fruto de los talleres creados por el alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Del 23 al 30 de junio, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
Del cartel de la exposición.
IndeGranada
Del cartel de la exposición.

Karin gritaba cuando veía salir la imagen, no se lo creía, le entraba una risa nerviosa y exclamaba: ¡magia! Es el taller de estenopeicas para que los niños hagan sus propias cámaras y revelen sus instantáneas, el taller de marionetas que incluía la fabricación y la puesta en escena, sonidos cotidianos para hacer una composición musical, poesía, apropósito del 100 aniversario del nacimiento de Gloria Fuertes, la poeta de los niños. Un ingenioso taller de collage o incluso pintar con luz, de todas estas prácticas artísticas disfrutaron los niños de Aldeas Infantiles SOS. Cinco talleres para fomentar la creatividad gracias a la propuesta de los alumnos de Bellas Artes. Una colaboración que empezó en 2012 de la mano del profesor José Freixanes, a través de la asignatura ‘Arte y Diversidad Cultural’.

Ningún niño nace para crecer solo. No descansaremos hasta que todos reciban el cuidado y cariño que necesitan, nos dicen desde Aldeas Infantiles SOS, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2016.

Los talleres nacen en las aulas a través de las ideas de los estudiantes de Bellas Artes, y como sí de una obra se tratara, se ve culminada cuando se lleva a cabo la experiencia de compartir con los niños de Aldeas. Experiencia enriquecedora porque aprende el que enseña y enseña el que aprende. Un verso de Gabriela Mistral, Me vuelve niño los sentíos, da título a esta muestra. La exposición recoge el resultado de estos talleres, este año dedicada a la protección infantil y a los derechos del niño con motivo del 50 aniversario de Aldeas Infantiles SOS.

Una devastadora realidad nos habla de que en España, 1 de cada 3 niños está en riesgo de exclusión social, estas actividades aportan su granito a través de la creatividad y el juego, tal vez no sea mucho, pero que un niño grite ¡magia!, pues eso: es magia.