Hiromi, Lloyd y Sanko, en el cartel de Jazz en la Costa, que cumple 30 años
A partir de este martes, 23 de mayo, se podrán adquirir las entradas para el XXX Festival Internacional de Jazz de Almuñécar, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar. “Jazz en la Costa” cumple tres décadas de historia es uno de los eventos jazzísticos más respetados y premiados internacionalmente, incluido el sello de calidad de la Unión Europea.
La trigésima edición comenzará el lunes 17 de julio con un concierto que conmemora el 50º aniversario de la histórica grabación de “Sinatra y Jobim”, de la mano de uno de sus descendientes: Daniel Jobim y del vocalista y guitarrista John Pizzarelli, considerado por el Great American Songbook como uno de los intérpretes más completos del panorama internacional.
El martes, 18 de julio, Charles Lloyd, saxofonista, flautista y compositor, es una leyenda viva del jazz y uno de los pocos que fue capaz de rivalizar en venta de discos con estrellas de rock. Sus más de 40 años de carrera y una discografía que incluye más de treinta álbumes, su virtuosismo y el especial cariño que ha mostrado con los Festivales de Jazz de Granada y Almuñécar, le han hecho merecedor de la Medalla de Oro del Festival y la estampación de su firma en el Bulevar del Jazz del Parque del Majuelo.
Tres grandes pianistas de distintos contienes conforman la programación de los días centrales del Festival. El cubano Roberto Fonseca, componente de la famosa banda Buena Vista Social Club, presenta el miércoles 19 su nuevo disco “Abuc”.
A la Unesco no se le pasó por alto que para celebrar el Día Internacional del Jazz en París, debía invitar junto a Herbie Hancock o Al Jarreau, a Antonio Faraò, uno de los jazzístas europeos más respetados por la crítica internacional, que presenta el jueves 20, un exclusivo concierto con un invitado de lujo, el legendario trompetista norteamericano Charles Tolliver.
Y el viernes 21, una de las actuaciones más esperadas del Festival: Hiromi que, desde que finalizara sus estudios en Berklee, ha desarrollado una sofisticada habilidad como pianista y compositora con una interesante discografía en la que destacan colaboraciones con Stanley Clark o Chick Corea. A su lado, Edmar Castañeda, arpista capaz de tocar con las mejores orquestas sinfónicas o con Diana Krall o Paquito de Rivera, entre otros muchos artistas.
El broche del Festival lo pondrá el cantante Myles Sanko, una de las grandes revelaciones del soul internacional que ha sabido aunar perfectamente los preceptos sagrados del soul clásico con un sonido contemporáneo. Con una discografía pujante y exitosa, emparentada con la de Gregory Porter (Jazz en la Costa 2013), y con actuaciones en los mejores festivales de jazz, Myles es ya una de las grandes estrellas actuales.
La presentación oficial del Festival, con toda la programación, tendrá lugar en el mes de julio.