La piel de la Alhambra', una exposición sobre el patrimonio artesanal que da identidad a la Alhambra
'La piel de la Alhambra' es el título de la exposición permanente que, desde esta jueves, puede visitarse en el área educativa de las Casas de la Mimbre, junto al pabellón de acceso del Generalife. La muestra reproduce los ámbitos de trabajo de los artesanos nazaríes, e incluye réplicas de piezas realizadas con diversas técnicas artesanales y en soportes diferentes que demuestran la pervivencia de estas tradiciones. Además, se ha hecho especial hincapié en hacer accesible este espacio a personas con discapacidad, sobre todo a ciegos.
El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, acompañado por la responsable de restauración del Monumento, Elena Correa, y los comisarios de este proyecto expositivo: la jefa de restauración de maderas, María José Domene, y el jefe de restauración de yesos y alicatados, Ramón Rubio, han recorrido la exposición junto a los alumnos y alumnas del Colegio de Educación Infantil y Primaria Gallego Burín de Granada.
En la visita, Fernández Manzano ha destacado que con este espacio de interpretación se pretende explicar de forma “sencilla y accesible” las características físicas de los principales materiales con los que trabajaron los artesanos nazaríes para seguir “recuperando, preservando y divulgando este patrimonio artesanal. No podemos imaginar la Alhambra sin sus decoraciones, al igual que no sería lo mismo el cuerpo humano sin la piel que lo recubre. Aunque la Alhambra tiene muchos valores estéticos y técnicos, uno de los elementos que más llaman la atención y que definen su imagen es su rica ornamentación”.
La exposición tiene carácter didáctico y pedagógico, y cuenta con una superficie de 48 metros cuadrados sobre los principales elementos decorativos de la Alhambra. Además, se ha realizado un video introductorio y cuatro ámbitos diferentes (talleres) dedicados a la piedra, cerámica, madera y alicatado. Cada espacio cuenta con una escenografía que reproduce un taller tradicional junto a un recurso audiovisual en el que se muestra la técnica artesanal, información gráfica con fotos e ilustraciones y elementos manipulables para que todos los visitantes puedan experimentar e interactuar con los contenidos.
La arquitectura nazarí utiliza cuatro materiales básicos en su decoración: piedra, madera, yeso y cerámica. Los principales motivos decorativos, comunes a todos estos materiales son las formas geométricas (estrellas, lazos, etc.,); elementos vegetales o atauriques y la caligrafía árabe o epigrafía. Este proyecto expositivo ha sido posible gracias al conocimiento de los materiales y de ciencias como la física, las matemáticas o la geometría.