La provincia de Granada está en Fitur.

El Ayuntamiento de Granada aprueba en pleno personarse como acusación en el caso de las audioguías de la Alhambra

Política - Europa Press - Viernes, 24 de Febrero de 2017
La decisión del pleno da cumplimiento a una moción que presentó en su día el PP y que fue aprobada por unanimidad.
La investigación arrancó en 2015.
Miguel Rodríguez
La investigación arrancó en 2015.

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes en pleno personarse como acusación particular en el llamado caso de las audioguías, en el que se investiga a un total de 17 personas por supuestas irregularidades en distintas contrataciones del Patronato de la Alhambra, entre ellas, el anterior servicio de audioguías del monumento.

La medida se ha tomado en cumplimiento de una moción previa impulsada por el PP que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento granadino, gobernado por el PSOE.

El expediente que se ha elevado a pleno ha ido acompañado del correspondiente informe jurídico, en el que los técnicos han puesto de manifiesto la posibilidad de personación como acusación particular por parte del Ayuntamiento, aunque también es posible de forma complementaria la acusación popular.

Los distintos grupos se han mostrado durante su intervención a favor de esta personación que permitirá defender los intereses de la ciudad en esta causa, la cual se encuentra aún en fase de instrucción.

La causa, que sigue el Jugado de Instrucción número 4 de Granada, se abrió después de que el pasado 14 de julio de 2015 se admitiera la querella presentada por el Ministerio fiscal contra la entonces directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, y otras cinco personas más por las presuntas irregularidades cometidas en el servicio de audioguías del Patronato de la Alhambra y el Generalife. La Fiscalía cifró entonces en más de 5,41 millones de euros el posible fraude a las arcas del patronato.

El titular del Juzgado incoó diligencias previas e investiga ya a un total de 17 personas y varias empresas por la presunta comisión de delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, falsedad documental, fraude en la contratación, tráfico de influencias y cohecho, todo ello, formando organización criminal del artículo 570 bis del Código Penal.

La personación se produce después de que el Ayuntamiento se personara en el caso Nazarí, una medida que en su día provocó la división en el seno del grupo popular, cuatro de cuyos concejales no votaron la iniciativa que sí secundó el PP.