Producciones Imperdibles presenta en el Teatro Alhambra su concierto-descripción del cuadro El jardín de las delicias de El Bosco
Producciones Imperdibles
Un momento de la obra.
-
Será el martes, 21 de febrero, a las 21.00 horas.Precio, 18 euros
La compañía andaluza propone en esta producción una nueva forma de mirar la obra de El Bosco apreciando el detalle que quizás nunca vimos, la maestría de una pincelada sobrecogedora y los caminos sonoros que este Jardín nos inspira. La contemplación de la obra unida a un camino de investigación sobre nuevas formas musicales ha desembocado en un trabajo abierto de composición e improvisación musical que ilustra esta visión.
El jardín de las delicias es una obra en la que resulta difícil encontrar las claves que permitan entender su significado pleno. Los estudiosos difieren respecto a la interpretación de la obra más enigmática de El Bosco. La mística de su tiempo, la alquimia, la astrología, el folklore local, la herejía adamita y hasta la teoría psicoanalítica se han utilizado para dar sentido a una pintura de la que ni siquiera conocemos su nombre original.
Se trata de la representación del sueño humano que trata de romper con los límites impuestos al amor por la tradición y la moral entonces vigentes.
Esta obra excepcional, prodigio de mitos y tradiciones mundanas e imaginativas, plagada de un clima de fantasía inagotable, provoca e induce a recorrer caminos de creación.
Esta perspectiva abierta sugiere la visión hasta el detalle de cada uno de los mundos que aparecen en el tríptico, y hace surgir atmósferas llenas de notas musicales.
José María Roca y David Ruiz, autores e intérpretes de esta propuesta, llegan el día 21 a las 21 horas al Teatro Alhambra con sus composiciones e improvisaciones de música electroacústica, una originalísima manera de acercarse a una obra maestra de la pintura universal.