Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

Stop Desahucios ha logrado este año acuerdos hipotecarios con UCI, vinculada al Santander, para 29 familias

Implicados - IndeGranada - Miércoles, 12 de Agosto de 2015

El grupo Stop Desahucios 15M Granada consiguió, durante los primeros seis meses de 2015, que 29 familias que participan en el grupo llegaran a un acuerdo con Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI-vinculada al Banco Santander) respecto a sus hipotecas, según informa el colectivo en un comunicado.

De esos 29 casos, cinco fueron daciones en pago (entrega de la vivienda a cambio de cancelar al completo la deuda),  mientras que las restantes 24 consistieron en diferentes tipos de reestructuraciones que facilitan el pago a los hogares.

Una de estas familias es la formada por Marcos García, trabajador de la construcción en paro de 46 años, y Luisa Padiar, limpiadora a media jornada de 43, quienes viven con su hijo de 17 años y su hija de diez en Santa Fe. La familia ha firmado una reestructuración y carencia según el Código de Buenas Prácticas.

La familia se hipotecó con Caja Granada en el año 2000, al vender su antiguo piso y comprar otro avalado por el padre de Padiar. Sin embargo, en el año 2003 se hipotecaron por segunda vez para eliminar el aval. Cuenta García que "cada vez podíamos pagar menos, me comí el paro. No podía más, perdí 20 kilos en un mes, estaba amargado. Fui a la asamblea de centro de Stop Desahucios en 2010 y estuve un año buscando a UCI para negociar". De esta forma, consiguió un acuerdo por el que pagaron 150 euros al mes durante dos años, y ahora se ha conseguido el nuevo acuerdo, "aunque al principio no querían", recalca García.