Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

La ONCE creó 139 empleos en Granada en 2014 y realizó una inversión social de 15 millones

Implicados - IndeGranada - Jueves, 30 de Julio de 2015
La organización de ciegos y sus entidades asociadas dan trabajo a 2.170 personas en la provincia, el 75% de ellas con alguna discapacidad.
Los responsables de la ONCE muestran la memoria anual en Granada.
ONCE
Los responsables de la ONCE muestran la memoria anual en Granada.

La ONCE ha resistido “razonablemente bien” el peor año de la crisis en Granada y ha seguido creando empleo en la provincia y “blindando” la calidad de sus prestaciones sociales, pese al descenso de sus ventas, según han destacado este jueves el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la Organización en Granada, Alberto Morillas, en la presentación de la Memoria de 2014.

En el último año, la ONCE creó 139 nuevos puestos de trabajo en Granada, realizó una inversión social de 15 millones de euros, vendió más de 37 millones de euros en productos de juego y repartió más de 18 millones de euros en premios.

Actividad económica

La ONCE vendió en Granada durante 2014 un total de 37,67 millones de euros en sus productos de juego, que suponen un 1,69% menos que en 2013, y que representan el 7,76% de la recaudación total de la Organización en Andalucía. El impacto de la crisis, la creciente competencia legal y de los juegos online y el gravamen del 20% a los premios superiores a 2.500 euros han influido en ese descenso de las ventas, además de otros factores como la repercusión del juego ilegal.

En Granada se repartieron el año pasado 18,61 millones de euros en premios, que suponen la mitad de la recaudación en la provincia. El conjunto de productos de juego de la ONCE repartió 239,78 millones de euros en Andalucía.

Empleo

Ni la continuidad de la crisis, ni sus políticas restrictivas han impedido que la ONCE y su Fundación y su grupo de empresas ILUNION sigan cumpliendo sus compromisos de empleo y formación para el colectivo de personas con discapacidad, según explica la organziación en un comunicado. El año pasado generaron 139 nuevos puestos de trabajo en Granada, consolidándose así como el principal motor de empleo y, por tanto, de inclusión para personas con discapacidad en la provincia, a su juicio.

En Granada, la ONCE, su Fundación e ILUNION dan empleo a un total de 2.170 personas, el 75% de ellos con algún tipo de discapacidad. En Andalucía, la Organización cuenta con 27.756 trabajadores, el 81,5% con discapacidad, de forma que una de cada 272 personas que trabajan en Andalucía lo hace en la ONCE, su Fundación o su grupo de empresas ILUNION.

Servicios Sociales

La ONCE destinó el año pasado 15,27 millones de euros en Granada a inversión social, destinada a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva, además de a la solidaridad con otros discapacitados y eliminación de barreras, con el fin de contribuir a la plena inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones.

En el ámbito de los servicios sociales en Granada se atendieron 1.588 solicitudes de adaptación bibliográfica, se realizaron 893 acciones formativas, se utilizaron 238 equipos tiflotécnicos y se cursaron 91 formaciones específicas en nuevas tecnologías y en el aprendizaje del sistema de lecto-escritura braille.

Afiliados

Durante 2014 un total de 77 personas se sumaron a la ONCE de Granada en su condición de nuevos afiliados tras perder la totalidad o gran parte de su visión.

La Organización cuenta en la provincia con 1.694 afiliados que representan el 10,81% de las personas ciegas y con discapacidad visual grave de Andalucía. En Granada residen 86.489 personas con algún tipo de discapacidad a los que la ONCE también presta apoyo social.

Llamamiento a las administraciones

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla se mostró “razonablemente satisfecho” del balance de este último año y agradeció a los granadinos su confianza en el modelo social que representa la ONCE. Cristóbal Martínez pidió a las nuevas administraciones “que crean de verdad en la política social como una inversión rentable que equilibra –dijo- las desigualdades y beneficia al conjunto de la sociedad”.

Martínez pidió a las administraciones y los empresarios que piensen más en el nosotros que en el yo, más en la persona que en sus limitaciones, y que derriben las barreras que aún entorpecen la integración de las personas con discapacidad. “Hay que entender de una vez que las personas con discapacidad estamos perfectamente preparadas para incorporarse a un puesto de trabajo con las adaptaciones correspondientes –subrayó-; que la accesibilidad no es un sobrecoste, que el sobrecoste es no hacer accesibles los entornos o los productos; y que la responsabilidad social es perfectamente compatible con la rentabilidad económica y la competitividad”.