Leucemia 100% curable, un sueño solidario
“Que cómo empezó todo…” reflexiona Javi Martín Alcaide cuando, quien suscribe estas líneas, le pide que cuente sus razones. Que cómo empezó todo, y no sabe por dónde empezar, dice. “Navidades del año 2013. Perdí a mi hermana Eva, a la que, con tan solo 30 años, venció la leucemia”. “Tanto esfuerzo no podía quedarse ahí. Necesitaba hacer algo, ya no por mi hermana; pero sí por todas las personas que sufren y sufrirán esta enfermedad”.
Y es, justo el momento, en que Javi, el capi, contacta con la ya existente ‘Ponte en Marcha Ya’. En 2014, Javi traslada la iniciativa a Granada, donde empieza una muy paciente labor de concienciación y visibilización; así como una infatigable lucha para recaudar fondos que se destinen a la investigación de la leucemia. Y más allá de la recaudación de fondos, la familia “ponte en marcha ya”, que, por si no lo saben, sudan camisetas moradass, emprenden también la batalla para concienciar sobre la importancia de donar sangre y donar médula, con el mensaje “dona médula, salva vidas”.
Al principio, suman sus esfuerzos a la causa de la Fundación Carreras. Hasta que conocen a las familias que integran AUPA (Asociación de padres y madres de menores oncológicos), una entidad granadina que, además, de trabajar con los menores y con las familias afectadas por la enfermedad, centran su esfuerzo en las familias vulnerables y con menos recursos económicos, para suplir cuestiones básicas, como la manutención mientras el menor recibe tratamiento.
AUPA es una de las asociaciones promotoras de la investigación sobre leucemia mieloide en menores; eso sí, siempre bajo la presión de una realidad que pasa por la escasez de fondos para invertir en investigación. La familia “ponte en marcha ya” no lo duda. Y pone todo su empeño al servicio de la causa.
1.200 participantes también lo han hecho hoy. Correr o andar por un sueño. Y clamar: Leucemia 100% curable.
1.- Nico Molina
2.- Jacob Gutiérrez
Imágenes de una carrera que llama a la concienciación
Una gran participación apoyó la carrera solidaria.
Pistoletazo de salida.
Momeno previo para expresar el compromiso: 'Corro por un sueño, Leucemia 100% curable'.
'Valdrá la pena'.
Perfecto avituallamiento.
Jacob Martínez, segundo clasificado.
NIco Molina, vencedor de la prueba.
Llegada a la meta de Javier Martín Alcaide.
Javier Martín Alcaide, junto a Jorge Abarca, dos hérores solidarios, a los que imitar.