Loading

Granada participa en un encuentro de Ciudades Refugio, que piden al Gobierno que abra fronteras a las personas refugiadas

Implicados - IndeGranada - Martes, 26 de Septiembre de 2017
La concejala Jemi Sánchez ha presentado las iniciativas municipales en la reunión, celebrada en el Congreso de los Diputados.
Jemi Sánchez, a las puertas del Congreso.
Ayto.Granada
Jemi Sánchez, a las puertas del Congreso.

La concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, ha asistido esta mañana en Madrid a un encuentro de 'Ciudades Refugio' con los grupos del Congreso de los Diputados para solicitar al Ejecutivo soluciones conjuntas a la realidad de los refugiados en nuestro país y “que se abran las fronteras al colectivo”.

El encuentro se produce coincidiendo con la fecha en que termina el plazo en que el Gobierno de España debiera haber reubicado y reasentado a 17.337 refugiados y como consecuencia de los acuerdos adoptados en la Jornada de Ciudades Refugio celebrada en junio pasado. En aquella sesión, los participantes aprobaron una Declaración conjunta para exigir al Gobierno español cumplir con los acuerdos de la Unión Europea en 2015 para la acogida al colectivo.

La edil de Derechos Sociales del Consistorio granadino ha recordado que en la citada Declaración, “las ciudades refugio nos ofrecimos a colaborar de forma activa en el proceso de apertura de plazas de refugiados y en el desarrollo del Programa Estatal de Refugio”.

Sánchez ha explicado que, “además de exigir al Gobierno el replanteamiento del procedimiento de atención social a los solicitantes de asilo en nuestro país, les pedimos que proporcionen información sobre el destino de los fondos de asilo, migración e integración; y que prevean mecanismos para cofinanciar los costes derivados de los procesos de atención e integración de las personas migrantes y refugiadas”.

En definitiva, para la concejala, las ciudades presentes hoy en el encuentro que se celebra en Madrid, “afrontamos el doble reto de acoger en un corto plazo en condiciones dignas a las personas que buscan esa protección; y a la largo plazo, el reto más importante y duradero de garantizar su autonomía y acceso al mercado laboral para que puedan incorporarse e integrarse en la sociedad de acogida”.

A la reunión celebrada esta mañana en la sala Sert del Congreso, han asistido concejales y representantes municipales de Barcelona, Badalona, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, El Prat del Llobregat, Málaga, Madrid, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, València, Santa Coloma de Gramanet y Zaragoza. 

Tras la bienvenida institucional a los asistentes, por parte de  Marcelo Expósito, secretario cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados, cada una de las ciudades han intervenido en un turno de 4 minutos presentando brevemente la realidad de la acogida de refugiados en tu ciudad, los impactos del sistema estatal de asilo en su ciudad y las iniciativas municipales impulsadas.

Seguidamente ha tenido lugar la intervención de los Grupos Parlamentarios por orden de representación. 

Al término de la sesión, se han planteado síntesis y acuerdos del encuentro a cargo de Jaume Asens, cuarto teniente de alcalde de Barcelona

La edil de Derechos Sociales ha manifestado que, una vez finalizado el encuentro, los integrantes del grupo de Ciudades Refugio han mantenido una reunión para determinar los próximos pasos y estrategia a seguir.

Más información: