Nueva reordenación del transporte público en la capital.

Granada expresa su compromiso con la tolerancia en el Día Internacional de la Eliminación Racial

Implicados - IndeGranada - Miércoles, 21 de Marzo de 2018
El Consejo Municipal de Migraciones rechaza el racismo y los mensajes excluyentes en el manifiesto leído en la Plaza del Carmen.
Lectura del manifiesto en la Plaza del Carmen.
J.A./Ayuntamiento
Lectura del manifiesto en la Plaza del Carmen.

Granada ha expresado su compromiso con una sociedad "más justa, solidaria y tolerante" con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación Racial, instituido hace 57 años por la Asamblea General de Naciones Unidas. 

Ayuntamiento de Granada, Universidad, Junta de Andalucía y 31 colectivos y entidades sociales, la inmensa mayoría integrantes del Consejo Municipal de Migraciones, se han pronunciado contra la discriminación étnica o racial y rechazado "el racismo institucional y los mensajes excluyentes" a través del manifiesto leído en la plaza del Carmen de la capital granadina. Los firmantes han mantenido los términos del manifiesto suscrito el año pasado.

Mónica de la Flor, del Secretariado Gitano, y Xioleida López, por la asociación venezolana Amigos del Mundo, se han turnado en la lectura del citado documento. Instituciones y organizaciones han deplorado la activación, "en Europa y también nuestro país", de políticas y leyes "discriminatorias que atentan contra las personas por el color de su piel, etnia o religión". 

Los convocantes contra la discriminación racial han exigido, entre otros puntos, la eliminación de los controles de identidad por criterios étnicos; el cierre de los CIE; el derecho a la sanidad pública; que se deje de perseguir y castigar a los manteros; herramientas administrativas para combatir los discursos racistas y una ley integral de igualdad.

La concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, ha lamentado "la ausencia del acto de representantes de los grupos municipales de PP y C's, pese a que el texto del manifiesto es el mismo al aprobado en el pleno de marzo de 2017".

El Consejo Municipal de Migraciones, dependiente de la Concejalía de Derechos Sociales, ha convocado la fiesta de la diversidad para el sábado, 24 de marzo, en la Plaza del Carmen, para ir construyendo una ciudad "mejor, más plural y rica", ha informado Jemi Sánchez. De 11.30 a 15 horas habrá música en vivo y se desarrollarán talleres, cuenta cuentos, baile, exposición de trajes típicos y mesas informativas.