Nueva reordenación del transporte público en la capital.
Medio millar de personas se dan cita en la primera convocatoria

Granada disfruta de la primera Jornada de Deporte Inclusivo, organizada por Fundación Diversos

Implicados - IndeGranada - Domingo, 17 de Junio de 2018
Medio millar de personas participan hoy domingo, 17 de junio de 2018, en la primera Jornada de Deporte Inclusivo de Granada, organizada por Fundación Diversos, en colaboración con las principales instituciones granadinas.
Participantes en la jornada de deporte inclusivo.
Reportaje gráfico: Raquel Marín
Participantes en la jornada de deporte inclusivo.
Acompañado de los múltiples representantes institucionales que se han dado cita en este evento de 12 horas, el deportista aquejado de ELA, Jorge Abarca, ha sido el encargado de dar inicio a esta celebración de la diversidad y el deporte como punto de encuentro, junto a María Martín Titos, directora gerente de la Fundación Diversos, y su presidenta, Carmen Verdejo
 
Al inicio de la jornada, en la línea de salida, el deportista y promotor de múltiples y llamativos retos, Jorge Abarca ha manifestado la importancia de iniciativas como esta primera Jornada de Deporte Inclusivo de Granada, porque “todos y todas podemos experimentar la diversidad –cualquiera que sea- en algún momento de nuestra vida. Y porque toda acción que visibilice y conciencie sobre la importancia de incidir en la calidad de vida de las personas; y que fomente el deporte como punto de encuentro, es bienvenida”. 
 


Numerosos representantes institucionales como el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, el delegado provincial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Higinio Almagro, la diputada de Deportes y Administración Pública, Purificación López, el director de Deportes de la Universidad de Granada, Jordi Mercadé; Isabel Puche, del área de Negocio de CaixaBank, o María Elena Martín Vivaldi, presidenta de CajaGRANADA Fundación, han sido algunos de los participantes en la carrera “sobre ruedas”. Una simbólica marcha que ha transcurrido por la granadina Carrera de la Virgen, y que los participantes han recorrido a pie, en patinete, en bicicleta, en silla de ruedas, en handbikes... Numerosos han sido los representantes institucionales, que han estado junto a los múltiples participantes, junto al deportista Jorge Abarca; junto a la directora gerente de Fundación Diversos, María Martín Titos; y Carmen Verdejo, presidenta de la Fundación. Representantes de formaciones políticas granadinas como Manuel García y Lorena Rodríguez, de Ciudadanos; y Ana Vanesa García, Antonio Granados y Rafael Caracuel del PP, tampoco han querido perderse el encuentro. 
Todos ellos y todas ellas han acogido con entusiasmo esta I Jornada de Deporte Inclusivo, organizada por Fundación Diversos, y que, en palabras del alcalde la ciudad, Francisco Cuenca, significa que “toda Granada se llene de inclusión y diversidad, entendida como un derecho a poder ser disfrutada en cualquier espacio y en cualquier faceta de la vida”. 
 


Organizada por la Fundación Diversos, bajo el lema 'Contamos Con To2', durante doce horas la ciudad celebra en distintos lugares de la ciudad, entre la Carrera de la Virgen, el Templete y la Plaza del Humilladero, un “potente” programa de actividades deportivas con las que “hemos tratado de contagiar a toda la ciudad del espíritu inclusivo y de diversidad de nuestra sociedad”, ha dicho Carmen Verdejo, presidenta de la Fundación Diversos. 
 
“Las verdaderas protagonistas de esta primera Jornada de Deporte Inclusivo de Granada, son las asociaciones y las entidades que día a día trabajan por y para las personas diversas. Presentes, muy presentes, hoy en la Jornada, en el espacio destinado a los stands en que las ONG presentes informan a la ciudadanía de su función y misión.” 
 
“La razón de ser de esta celebración de la diversidad, no es otra que la de concienciar y visibilizar las muchas y diversas adversidades a las que continuamente se enfrentan las ONG, las personas con diversas necesidades y diversas capacidades. Poner voz y rostro a todas estas personas, a sus familias y las asociaciones que cada día trabajan por la verdadera inclusión, por la igualdad y por la equidad es la razón que mueve a quienes conformamos Fundación Diversos a tomar las calles de Granada por unas horas para llenarlas de diversidad”, ha dicho Martín Titos, que tampoco ha dejado pasar la ocasión para agradecer a instituciones, públicas y privadas, el esfuerzo para sacar adelante un proyecto de la magnitud de esta primera Jornada de Deporte Inclusivo de Granada.
 

Un programa diverso

De 10:00 a 22:00 horas, Granada está siendo escenario de múltiples actividades deportivas y lúdicas que se están desarrollando en colaboración con las muchas asociaciones presentes. Un penalti a ciegas, un lanzamiento a canasta desde una silla de ruedas. Un partido de rugby o un partido de fútbol con los veteranos del Granada CF y las chicas del Granada CF Femenino, son algunas de las actividades de las que está disfrutando la ciudadanía de Granada. Talleres y exhibiciones de otras actividades deportivas como Boccia, de la mano de ASPACE; la Asociación de las Artes Escénicas SuperarT, con “Alas para Soñar”; “Testimonios Transformadores” de Danza Vinculados; son algunas de las actividades programadas para este día de celebración de la diversidad y el deporte. 
 
 
Y una amplia lista de talleres y actividades: tenis de mesa, baloncesto, slalom en silla de ruedas, yoga, rugby, pilates, tai chi, mindfulness, fútbol masculino y femenino, , deportes de antaño… Y un concierto de “Siwng Jump Club”, “Baila Swing Fin”, y “Funkorama”, como colofón final a esta celebración de la diversidad y el deporte. 
 

ContamosconTo2

Con el hashtag #ContamosconTo2, la Fundación invitó a todos y todas a sumarse a una simbólica acción viral, con el fin de llenar las redes sociales de diversidad, generosidad y solidaridad. Numerosas personas se han sumado ya a esta peculiar iniciativa, que cuenta a decenas las acciones de rostros conocidos como Jorge Abarca, Javier Martín Alcaide, dos personas que abanderan la lucha contra enfermedades como la ELA o la leucemia; el exbaloncestista de élite, Jesús Fernández Hernández, la árbitro Alhambra Nievas; o el deportista paralímpico de Boccia, Manuel Ángel Martín.
 
Un anuncio de televisión que tiene como finalidad invitar a participar a todos y todas de este gran evento donde conviven deporte y diversión. El spot ha sido posible gracias a la participación de deportistas y amateur de élite con y sin discapacidad, asociaciones sociales, clubes deportivos… que han colaborado desinteresadamente en su grabación.
 
 
Todo lo recaudado en la jornada, será destinado a la promoción de proyectos de deporte inclusivo: en esta ocasión Fundación Diversos apuesta por “Rugby para Tod@s”. Además del evidente beneficio que esta Jornada reportará a la sociedad, hay que resaltar que los beneficios económicos que se puedan obtener serán destinados al proyecto “Rugby para Tod@s. Un equipo diferente con la diversidad como signo de identidad. 
 

Sobre Fundación Diversos

Con el lema "no se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes", Fundación Diversos trata de concienciar sobre la importancia de normalizar la diversidad, un hecho incuestionable, y que, en multitud de ocasiones, representan un freno para el progreso y la calidad de vida de las personas; en un mundo en el que el hecho de ser diferente supone enfrentarse a múltiples obstáculos añadidos para poder desarrollar el máximo potencial de las capacidades y tener una vida digna. Visibilizar y dignificar la diferencia y elevarla a “valor social” es el fin prioritario de Fundación Diversos. 
 

Imágenes de una jornada para el recuerdo