Deposita la basura a su hora

Familiares y personas con enfermedad mental piden un esfuerzo por conocer lo que implica

Implicados - Europa Press - Lunes, 12 de Octubre de 2015

A lo largo del mes de octubre, las 17 entidades que forman el movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares en Andalucía realizarán numerosas acciones informativas, de sensibilización y de reivindicación para promover la salud mental y la inclusión social del colectivo. Se celebrarán con el lema 'Ponte en mi lugar. Conecta conmigo. Por una salud mental sin carencia, con dignidad y respeto', 

Con el lema de este año, la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Andalucía) quiere apelar "a la empatía y el conocimiento" como ejes de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (celebrado el día 10) para dar a conocer a la ciudadanía la realidad de los problemas de salud mental, porque "somos conscientes de que la desinformación y la falta de conocimiento sobre salud mental y los trastornos mentales producen incomprensión, estigmatización, discriminación y rechazo".

El movimiento asociativo señala que lo que piden este año a la ciudadanía, pero también a las instituciones y empleadores, "es que hagan un pequeño esfuerzo por conocer lo que implica padecer esta enfermedad". Así, Feafes-Andalucía demanda una "adecuada" atención social y sanitaria a los problemas de salud mental desde un enfoque de derechos, ya que la atención "sigue siendo insuficiente" y el enfoque "inadecuado" en muchos casos, lo cual supone "una vulneración de los derechos de las personas con enfermedad mental a la luz de la Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la legislación española".

Para la presidenta de la Federación andaluza, Concha Cuevas, "la atención social y sanitaria en salud mental debe ir de la mano de programas asertivos comunitarios, planes individualizados de atención, apoyo domiciliario, es decir, disponer de los equipos de salud mental en el ámbito comunitario para facilitar la adherencia al tratamiento, creación de equipos multidisciplinares, compuestos por diversos perfiles profesionales que atiendan a las personas con enfermedad mental y sus familiares, y, por supuesto, apoyo, formación e información a las familias y allegados".

Además de estas medidas, Feafes-Andalucía reclama que las personas afectadas por un problema de salud mental deben tener la oportunidad de trabajar, de vivir de forma independiente, de tener relaciones sociales. "Esto, unido a una atención adecuada hará realidad la plena integración de las personas con trastorno mental en nuestra sociedad", asegura.

Un calendario de 'alcaldes'



El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, se ha unido a la campaña puesta en marcha por la Federación de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental (Feafes) en la que regidores de varias ciudades andaluzas han prestado su imagen para un calendario que busca acabar con el estigma que sufren los enfermos mentales. Así, el regidor granadino'intercambió' su papel con una persona con enfermedad mental al que cedió por un momento el mando del Ayuntamiento y "la imagen y las palabras de este alcalde" con la intención de "sensibilizar a la sociedad de la necesidad de estas personas de recibir la ayuda de todos". La presidenta de Feafes Andalucía, Concepción Cueva, explicó que el fin de esta campaña es acabar con el "estigma" que sufren las personas con una enfermedad mental, "lo peor a lo que se enfrentan en su vida"  y, para ello, han elegido la imagen de alcaldes de Andalucía, las caras visibles de sus ciudades.