Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

Éxito de los juegos hinchables accesibles de Bib-Rambla, pioneros en España

Implicados - IndeGranada - Viernes, 27 de Mayo de 2016
Más de 400 niños con diferentes discapacidades han disfrutado ya de esta feria infantil inclusiva montada por primera vez en España por La Ciudad Accesible y Granada Activa.
Los juegos son accesibles a cualquier niño con discapacidad.
La Ciudad Accesible
Los juegos son accesibles a cualquier niño con discapacidad.

La dirección de La Ciudad Accesible y de la empresa de entretenimiento Granada Activa Entertainment, han hecho balance en la tarde de este viernes del nivel de acogida que han tenido las actividades de la feria infantil de plaza Bib-Rambla de juegos hinchables, que desde este año y por primera vez han podido ser disfrutadas por toda la población infantil, independientemente de sus capacidades, necesidades especiales o discapacidades, según informa La Ciudad Accesible.

Prueba de ello es que han pasado más de 400 niños con discapacidad y numerosas asociaciones como Asprogrades, Asociación de madres y padres de niños con discapacidad, Celiacos en Acción, colegios de educación especial, Colegio Genil que tiene alumnos sordos, etc., así como los miembros más jóvenes de La Ciudad Accesible y Te Doy La Luna que testearon durante la mañana del jueves todas las actividades y adaptaciones para reafirmar su validez sin alterar para nada la diversión de las mismas.

Además del interés generado por la clase política local que ya en la inauguración mostraron su reconocimiento y valoración positiva por esta apuesta de Granada Activa y La Ciudad Accesible en el ocio para todas las personas, también a nivel nacional causaron sensación y protagonismo, indica La Ciudad Accesible, hasta el punto que el secretario general del PSOE y futuro candidato a presidir el Gobierno de España, Pedro Sánchez, así como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitaron las instalaciones del “primer evento de hinchables accesibles de España” para comprobar “in situ” las innovaciones llevadas a cabos y las medidas de accesibilidad y seguridad implementadas.

También el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, así como numerosos alcaldes de la provincia de Granada, quieren que este tipo de actividades sean comunes en los municipios granadinos “para que ningún niño se quede sin jugar y divertirse con sus compañeros y amigos durante las fiestas”. Y es que también queda demostrado que accesibilidad e inclusión no significa que las adaptaciones no sean de interés para los niños, ya que incluso las actividades que han sido diseñadas para casos de discapacidades severas como el ‘Slalom Polivalente’, han provocado colas a diario de niños sin ningún tipo de discapacidad que querían realizar y culminar el recorrido de obstáculos en silla de ruedas, con lo que ello lleva asociado a nivel de concienciación, normalización y carga pedagógica para educar en valores, igualdad y respeto a la diversidad.

Un modelo al alcance de todos

Más de una treintena de adaptaciones y soluciones de accesibilidad adquiridas por la empresa concesionaria han hecho de este ‘Corpus Chico’ un modelo de ocio en juegos hinchables al alcance de todos los niños, además de recibir todos los monitores de Granada Activa una capacitación especializada en atención a las personas con discapacidad y diversidad funcional de la mano de los profesionales de La Ciudad Accesible, similar a la que impartieron estos últimos a Covirán en la Escuela de Comercio situada en Plaza de la Ilusión de Granada cuando le fue otorgado por parte de AENOR el certificado de Accesibilidad Universal, según la norma UNE 170001-2 Sistema de gestión de la accesibilidad.

De hecho, la dirección de Granada Activa ya ha manifestado públicamente su deseo de seguir innovando en el ocio inclusivo de la mano de La Ciudad Accesible y seguir garantizando el disfrute de toda la población infantil y juvenil en Andalucía, ya que “la mejor recompensa recibida han sido las caras de satisfacción de padres e hijos cuando podían participar en las actividades y juegos organizados para todos los asistentes, independientemente de la discapacidad que tuvieran”.

Por su parte Rafa Merlo, coordinador de actividades y responsable del equipo de atención a la diversidad de Granada Activa, destaca que “ha sido una grata sorpresa poder interactuar y compartir con tantos y tantos niños estos momentos tan especiales al sentirse uno más de los diferentes grupos de actividades, sentirses integrados en la comunidad, reir con con todos, etc”.

Antonio Tejada, fundador de La Ciudad Accesible e investigador social y diseñador estratégico en inclusión e igualdad de oportunidades, afirma orgulloso que “queda demostrado que no hay nada imposible, sólo falta de voluntad política y empresarial de querer crear realmente una sociedad inclusiva y una ciudad accesible donde todos tengan su espacio y protagonismo, pero de manera normalizada y sin crear guetos donde enviar a los que son ‘diferentes’ como comodidad ante la ignorancia de no saber como abordarlos”.

También agradece públicamente a la empresa Granada Activa que haya querido invertir en accesibilidad, igualdad y “esperanza” ya que, para miles de granadinos, desde el pasado domingo saben que pueden disfrutar del ocio hinchable como el resto de la población. “Estas son las empresas que deben recibir premios y reconocimientos”, sentencia el activista granadino Tejada.

Testimonios de usuarios

Pero sin duda son los testimonios de los usuarios los que demuestran lo que ha significado esta pionera iniciativa a nivel nacional donde numerosas madres y madres de niños con diferentes discapacidad y socios de Aspace o Fegradi, a través de un grupo de whatsap que tienen habilitado, dicen estar “alucinando con las atracciones de esta año en Bib Rambla, donde los niños que han ido están deseando volver”.

Uno de estos niños es Juan Luis Marfil que tiene parálisis cerebral y una discapacidad del certificada del 94%, ha hecho llegar a los organizadores que su opinión es muy buena sobre los hinchables accesibles “ya que niños ‘normales’ (los que suelen decir la gente que no tienen discapacidad) pueden sentarse en una silla de ruedas por un ratito y esto ahce que nos comprendan más a nosotros”. Además ve muy positivo ponerlos también en las fiestas de todas las ciudades. “Hasta ahora no me gustaban este tipo de juegos porque no podía montarlos y así sí me gustan, ya que puedo jugar”.  Ana Fernández, su madre, declara que su hijo “ha pasado de ser mero espectador e incluso de no querer ir a las zonas de ocio, a participar en ellos como otro más gracias a La Ciudad Accesible y Granada  Activa”.

Otra de las usuarias de estos hinchables accesibles ha sido la churrianera Mireia Pinillos que tiene discapacidad auditiva y también ha comentado a los monitores que “es una suerte poder jugar tranquila, enterándome de todo lo que me dice el monitor gracias al bucle magnético. Es el primer Corpus en el que estoy jugando tranquila”. Su madre, Estela Garcia, también afirma que “es la primera vez que estoy viviendo el Corpus con mi hija. La veo feliz y segura jugando integrada con todos los niños. Su sonrisa lo dice todo. Para el próximo año, espero poder subir al Ferial y disfrutarlo como cualquier familia granadina”.

Rosario Martínez, presidenta de la Asociación Te Doy La Luna, tambien ha querido dar su opinión al respecto declarando a los responsables que “los niños son nuestra razon de existir, que nuestra ciudad, gracias a La Ciudad accesible y a Granada Activa dedique su espacio, su tiempo y sus recursos en hacer visible la discapacidad, en procurar la inclusion de los niños a traves del juego, es un paso adelante en nuestra lucha diaria. Agradecemos este esfuerzo y lo impulsamos para que esto no se convierta en un hecho puntual, sino que con el esfuerzo de todos, la inclusión sea un hecho, sea cotidiano y natural”.

Otra de las asociadas de Te Doy La Luna, Carmen García Madrid, madre de niño con discapacidad, sentencia afirmando “qué es una suerte para nuestros niños que hayan podido disfrutar de estas actividades. El problema en Granada es que es una ciudad donde apenas hay columpios adaptados. Debería ser obligatorio adaptar todos los parques infantiles y disponer de más ocio accesible a niños usuarios de sillas de ruedas”.