Dos héroes granadinos de la UME
Unas labores complicadas, con relevos de 12 horas para los equipos de militares que formaban parte del contingente. Trabajos muy técnicos y complicados, como explica el militar, que elogia la colaboración que encontraron por parte de las autoridades del país. "En ningún instante nos ha faltado nada de nada, todo han sido facilidades, tanto logísticas como de algún tipo de maquinaria".
La Unidad Militar de Emergencia participó en la búsqueda del joven malagueño fallecido en México, Jorge Gómez Varo. "Estaba en la segunda planta -relata- y se planteó la opción de entrar por la parte superior por temas de seguridad, pero al final el técnico en estructuras dio el visto bueno para acceder por la parte inferior y ya empezamos las labores para poder extraerlo". La operación fue compleja porque "hubo que aligerar peso del edificio fraccionando las plantas y sacándolas con grúa, y fueron labores que llevaron su tiempo, además de saber dónde estaba exactamente ya que no se podía acceder a la planta completa de un modo fácil".
En total, la UME rescató a 40 víctimas, según recordó este jueves, a su llegada a España, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que los recibió este jueves en la base de Morón de la Frontera (Sevilla). El equipo del que forman parte los dos granadinos estuvo integrado por 54 militares y cuatro perros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), informa Europa Press.
El delegado del Gobierno insistió en que la UME es un "ejemplo de preparación, sacrificio, esfuerzo y profesionalidad", ya que desarrollan una labor en tareas muy difíciles "arriesgando sus vidas para salvar a los que más lo necesitan". "En México no ha estado sólo la UME, sino ha estado España", ha añadido.
Por su parte, el comandante Álvaro Martín Molin contó a los periodistas que se han enfrentado a situaciones "muy difíciles" debido a las causas del terremoto, tras lo que quedaron edificios "colapsados" y supuso "unas tareas intensas de día y noche". Para ello, se ha necesitado material técnico y personal especializado, "siguiendo todos los protocolos de seguridad y en colaboración siempre con el resto de unidades de rescate".
Asimismo, resaltó la solidaridad de empresas españolas afincadas en Ciudad de México, que, de forma "desinteresada", facilitaron apoyo de material, comida, agua y "aquello que hiciera falta para continuar con las labores de búsqueda y rescate".
El comandante aprovechó para mandar "un abrazo y sincero recuerdo" para la familia de Jorge Gómez, al tiempo que ha agradecido "el cariño mostrado continuamente" por parte de la familia hacia los efectivos allí desplazados. Ha apuntado que el rescate fue "difícil" porque las plantas se habían quedado una encima de otra y el acceso era "complicado y peligroso".
Martín concluyó valorando la capacidad de los mexicanos para reponerse con "fuerza y esperanza" tras el terremoto, a pesar de que, como ha explicado, a partir de las 72 horas la esperanza de vida comenzara a reducirse.