Loading

Día Mundial de la Fibromialgia

Implicados - IndeGranada - Martes, 12 de Mayo de 2015
Autoridades de La Junta, Diputación y Ayuntamiento junto a la asociación, en el acto conmemorativo.
Diputación
Autoridades de La Junta, Diputación y Ayuntamiento junto a la asociación, en el acto conmemorativo.

Una jornada sobre la fibromialgia organizada por la Asociación Granadina de Fibromialgia (AGRAFIM), en colaboración con la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada, han centrado hoy lunes las actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial de esta patología que se celebra mañana 12 de mayo.  El delegado territorial de la Junta de Andalucía en la provincia granadina, Higinio Almagro, ha sido el encargado de presentar esta actividad junto a la presidenta de AGRAFIM, Rosa María Fernández, en el salón de actos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Durante todo la mañana más de medio centenar de personas han debatido sobre distintos aspectos y problemas que deben hacer frente aquellas personas que sufren de fibromialgia. Se trata de un síndrome crónico de origen desconocido y de evolución compleja y variable, que provoca dolor generalizado que en algunos casos puede llegar a ser invalidante. Fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992.

En su intervención, Almagro ha resaltado la colaboración de la asociación granadina con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el compromiso de ésta “en continuar reforzando los procesos integrales y los protocolos de atención a la esta enfermedad para facilitar el diagnóstico precoz y el manejo de la misma por parte de los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía”.

En este sentido, el delegado territorial ha hecho énfasis en el compromiso de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con la calidad de la atención sanitaria y social a quienes padecen esta enfermedad, “tanto en el ámbito de la formación como de la información para aumentar la calidad de vida de las personas afectadas”.

Por su parte, Rosa María Fernández incidió en el difícil diagnóstico de esta enfermedad y la dificultad de cumplir con las obligaciones de la vida diaria con presencia de dolor generalizado; un dolor que puede verse agravado con el estrés, el frío o la actividad física.

La jornada ha contado con la participación de la psicóloga Arancha Berjano, quien ha descrito ‘La fibromialgia a través del cuento’ y del portavoz del investigador, Manuel Delgado, quien ha compartido con los presentes algunos resultados extraídos del último estudio desarrollado por su equipo.

Escuela de Pacientes

En Granada hace ya varios años se concretó un proyecto denominado Escuela de Pacientes que trata de aunar esfuerzos en la mejora del control de ésta y otras enfermedades. Se trata de una iniciativa auspiciada desde la Consejería y desarrollada en la Escuela Andaluza de Salud Pública con el objetivo de acercar a las personas con enfermedades crónicas y a sus familiares conocimientos útiles sobre sus patologías a fin de que puedan manejarlas mejor y prevenir posibles complicaciones.

En los talleres organizados en este marco los participantes aprenden a controlar sus síntomas y a mejorar su calidad de vida. Las pacientes-formadoras se encargan con posterioridad de seguir impartiendo talleres a pacientes recién diagnosticadas a lo largo de toda la comunidad autónoma.    

La Diputación Provincial se sumóo a las actividades de esta entidad sin ánimo de lucro por la visibilidad de estas dolencias y la investigación para seguir avanzando en la calidad de vida de quienes la padecen y su entorno. La diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha felicitado a Agrafim por la labor que desempeñan sus voluntarios en toda la provincia y ha destacado la importancia de la “visibilización de esas personas que padecen fibromialgia o fatiga crónica”.

Marta Nievas ha incidido en que “desde la Diputación queremos animar a todas las personas a que se unan a esta asociación porque no solo apoyan a las personas que padecen estas dolencias sino también a todo su entorno familiar”.

Junto con más de un centenar de asociaciones y federaciones que representan a los afectados por fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, Agrafim se ha sumado a la campaña para recoger las 500.000 firmas necesarias que les permita presentar una Iniciativa Legislativa Popular (IPL) que les dé protección sociolaboral, económica y de salud. El pasado mes de marzo, la asociación fue recibida en la sede central de la Diputación donde recogió firmas para promover dicha IPL.

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, se sumó junto a representantes públicos y empleados de la Institución Provincial a esta iniciativa trasladando a los responsables de Agrafim el apoyo de la provincia donde unas 20.000 personas padecen fibromialgia.

“Tenemos entre todos que seguir trabajando para avanzar sobre todo en la investigación y el reconocimiento” necesarios, ha resaltado Marta Nievas.

La presidenta de Agrafim, Rosa María Fernández, ha incidido por su parte en los avances que se van dando en Granada. Así, se está distribuyendo en todas las farmacias de la provincia el primer decálogo para farmacéuticos y afectados impulsado por el Instituto de Apoyo a la Fibromialgia, el Colegio de Farmacéuticos, Grupo Farmanova y Agrafim.

“Es un logro que nos ha costado mucho conseguir pero del que estamos muy satisfechos”, ha resaltado hoy Rosa María Fernández quien ha agradecido el “apoyo” de las instituciones a la labor de Agrafim con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.