Loading

La Ciudad Accesible reclama también la reapertura del Museo Arqueológico

Implicados - José Miguel Muñoz - Jueves, 25 de Junio de 2015
Este sábado 27 de junio se celebra el octavo de los 'Paseos por una Granada Accesible' que organiza La Ciudad Accesible para valorar y comprobar el grado de accesibilidad de Plaza Nueva, Carrera del Darro y Paseo de los Tristes. Este nuevo paseo se ha hecho coincidir con la manifestación que convoca cada mes la Plataforma Ciudadana #ArqueológicoYA para reclamar la reapertura del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, cuando se cumple el quinto aniversario de su cierre.
Miembros de La Ciudad Accesible en la puerta del Museo Arqueológico.
La Ciudad Accesible
Miembros de La Ciudad Accesible en la puerta del Museo Arqueológico.

La Ciudad Accesible forma parte de esta plataforma y plantea este paseo por la accesibilidad como una reivinciación de la cultura accesible al alcance de todas las personas. El paseo-manifestación se iniciará en la plaza de Santa Ana (junto a plaza Nueva) a las 12.00 horas y transcurrirá por la Carrera del Darro hasta la puerta de la Casa de Castril, sede del museo, donde se realizará un acto reivindicativo. Después se continuará el ‘Paseo por una Granada accesible’ hasta el Paseo del Padre Manjón, más conocido como Paseo de los Tristes. Esta invitada toda la ciudadanía a participar.

La Ciudad Accesible destaca en una nota que, gracias a las gestiones de los miembros de la plataforma #ArqueológicoYa, se ha conseguido que el acceso al museo se vaya a realizar de forma accesible por la puerta principal del mismo y no por una puerta lateral situada en la calle Zafra, como en un primer momento se planteaba en el proyecto de reapertura.

Para cualquier discapacidad

Desde su adhesión a la plataforma, La Ciudad Accesible ha reivindicado no solo esta solución de acceso al museo de una forma digna e inclusiva, sino también que la exposición que alberga el museo y que será visitable cuando se produzca la reapertura, sea también accesible para todas las personas, que incluya criterios y soluciones de accesibilidad para los diferentes tipos de personas con discapacidad, especialmente para las personas con discapacidad auditiva y visual, y de esta manera conseguir que todos los granadinos y turistas puedan conocer de primera mano la historia y patrimonio que este museo alberga.

Además, ya en el pasado ‘Paseo por un Granada Accesible’ celebrado en el mes de mayo que fue dedicado al Albaicín, miembros de La Ciudad Accesible reivindicaron en las puertas de la Casa de Castril y la Casa de Latorre, la reapertura inmediata del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada que desde 2010 se encuentra cerrado.

Por todo esto, La Ciudad Accesible y la Plataforma ArqueológicoYA, emplazan a la ciudadanía a unirse un mes más a la convocatoria que se viene realizando cada último sábado del mes. En junio, cuando se cumple el 5º aniversario del cierre del museo, se pide a la ciudadanía un esfuerzo colectivo que será en beneficio de Granada, la cultura, la Historia y la propia condición de ciudadanos responsables y libres.