CCOO pide medidas reales para garantizar el derecho a la educación de los menores refugiados

Implicados - IndeGranada - Jueves, 22 de Junio de 2017
La Federación de Enseñanza de CCOO ha elaborado un estudio sobre la atención educativa al alumnado refugiado.
CCOO ha presentado este jueves el estudio.
CCOO
CCOO ha presentado este jueves el estudio.

Con motivo del Día Mundial de las personas refugiadas, el pasado 20 de junio, CCOO Granada ha presentado en rueda de prensa el estudio elaborado por la Federación de Enseñanza del sindicato sobre la atención educativa al alumnado refugiado. 

Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, ha destacado la importancia que en el sindicato merecen valores como la dignidad humana, la libertad, la Igualdad, o la solidaridad, presentes en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Ahora más que nunca -ha afirmado Flores- es necesario y urgente que toda la ciudadanía, colectivos, asociaciones, plataformas, sindicatos y movimientos sociales, reclamemos que no se juegue con la vida de millones de personas, y exijamos al Gobierno de España y a la UE en su conjunto, que ofrezcan unas políticas migratorias y de acogida que garanticen los derechos humanos.

Por su parte, Mercedes González, secretaria general del sindicato de Enseñanza de CCOO Granada, ha explicado que, de los menores refugiados que llegan a nuestra provincia, aproximadamente la mitad se encuentran en etapa de escolarización obligatoria. Se trata, mayoritariamente, de menores procedentes de Siria, y también palestinos. "Intentamos en los centros educativos su integración para que puedan comenzar una nueva vida", ha confirmado la responsable sindical. Por este motivo, "se prioriza la adaptación lingüística en la escolarización para que estos menores se puedan integrar en la sociedad". No obstante, González ha avisado de que el gran problema y la advertencia a las autoridades "la hacemos sobre un dato que desconocemos: el número indeterminado de menores sin escolarizar del que no tenemos constancia, y que son vulnerables de ser captados por mafias". 

Por su parte la autora del estudio, Begoña López, ha precisado que el mismo se ha desarrollado en centros educativos sobre su vertiente como elementos de acogida para menores desplazados a la fuerza, solicitantes de protección internacional, apátridas y migrantes.

Hasta el momento, se han desarrollado experiencias piloto en Valencia, Barcelona y Euskadi. En este sentido, la Federación de Enseñanza de CCOO ha podido conocer que aproximadamente existen unas 15.000 solicitudes de asilo en España de las que casi 5.000 corresponden a menores de 0 a 18 años que solicitan protección internacional. Se conceden en muy pocas ocasiones, hasta el punto de que existen en nuestro país más de 3.000 menores que a día de hoy se encuentran sin ningún tipo de protección internacional. 

Precisamente, desde CCOO se hace un llamamiento a las autoridades educativas para que "mejoren la situación de los menores refugiados y garanticen el derecho a la educación y protección de estos menores", ha insistido López, para destacar que "la escuela es un elemento fundamental de acogida y protección para que rehabiliten sus vidas. Porque entendemos que debe apostar por un sistema educativo inclusivo enmarcado en la equidad".