CCOO, Queremos+
Con una campaña que visibiliza el drama y señala que la explotación sexual supone una gravísima vulneración de derechos

La capital se suma a la lucha contra la trata y la explotación sexual

Implicados - IndeGranada - Domingo, 19 de Octubre de 2025
En los ocho primeros meses de funcionamiento del servicio municipal de la Unidad Móvil de atención integral a mujeres en contextos de prostitución se ha atendido a un total de 419 mujeres, de las que cerca de 300 necesitan romper con la red de explotación.
La concejala, con las profesionales que atienden la unidad móvil.
Ayto. Granada
La concejala, con las profesionales que atienden la unidad móvil.

El Ayuntamiento de Granada ha lanzado la campaña de sensibilización ‘No Trates con la Trata: Rompe la Red’, que pretende visibilizar el drama y recordar a toda la sociedad granadina que la explotación sexual supone “una gravísima vulneración de derechos humanos”. 

Lo ha hecho en el marco del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos; “una realidad especialmente cruel y silenciosa en el caso de las mujeres y ante la que se está trabajando para erradicarla por completo en nuestra ciudad”, tal y como ha asegurado la concejala de Educación, Empleo e Igualdad, Encarnación González.

La concejala ha aprovechado para realizar un balance de los primeros ocho meses (de febrero a septiembre) del servicio municipal de la Unidad Móvil de atención integral a mujeres en contextos de prostitución que presta el Ayuntamiento a través de la cooperativa Sentido Inverso y que en este tiempo ha permitido proporcionar atención a cerca de 300 mujeres que “necesitan romper con la red de explotación”.

Según ha detallado la edil, la Unidad Móvil ha realizado 65 rutas por el municipio (nocturnas y diurnas) en los ocho distritos de la ciudad con el foco puesto principalmente en pisos privados. A través de ella se ha proporcionado atención integral a un total de 419 mujeres que se encuentran en contextos de prostitución y que responden a un perfil mayoritario de mujeres migrantes (en torno al 90%), la mayor parte de ellas procedentes de Latinoamérica, con una edad media en torno a los 33 años.

El informe del trabajo, ha explicado González, ratifica la detección de indicios de explotación sexual en más del 30% de los casos analizados, revelando un patrón de control económico asfixiante, coacciones y situaciones que constituyen un alto riesgo de trata de mujeres en nuestra ciudad. 

El servicio ha registrado 449 demandas directas (sociales, jurídicas, sanitarias y laborales), y ha realizado más de un centenar de acompañamientos especializados. De ellas, la más crítica es la regularización administrativa (39% de las demandas), donde se ha detectado además la persistencia de la práctica abusiva del cobro por empadronamiento, “un obstáculo que dificulta el acceso a la tarjeta sanitaria y otros derechos esenciales fundamentales”.

El equipo de la Unidad Móvil trabaja de la mano de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para combatir estos delitos, actuando como “puerta de entrada” a la red de apoyo para estas mujeres que reciben asesoramiento y atención personalizada.

“La campaña ‘No Trates con la Trata: Rompe la Red’ es la respuesta directa del Ayuntamiento a los datos de explotación sexual que venimos registrando y que tiene detrás todo un plan de acción que prioriza la protección de las víctimas a través de la continuidad de este servicio y el refuerzo de la coordinación con  los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Vocalía de Trata”, ha señalado la concejala, quien ha incidido en la importancia de “garantizar la atención integral y la vía de escape de la explotación sexual” y ha hecho un llamamiento ciudadano para “sumarse a la prevención y la denuncia de estas situaciones”.

TELÉFONOS DE INTERÉS: 

Unidad Móvil de Atención Integral a Mujeres en Contexto de Prostitución: 628 360 307

Información a la Mujer y denuncia de indicios de trata: 968 248 318