Loading

Ayuda mutua para mejorar la salud mental

Implicados - IndeGranada - Martes, 26 de Mayo de 2015
Una treintena de personas con depresiones severas y otros trastornos se entrenan en Granada para ayudar a otros pacientes mediante sesiones de ayuda mutua en los servicios de salud mental.
Presentación del proyecto de ayuda mutua en salud mental.
Junta de Andalucía
Presentación del proyecto de ayuda mutua en salud mental.

A veces la ayuda del médico no basta. A veces, el mejor especialista en salud mental puede ser quien tiene una depresión de caballo como la tuya, quien padece tus mismos trastornos obsesivos. Son quienes mejor pueden ayudar a otros con sus mismas patologías. Es lo que pretenden hacer una treintena de personas con diversos problemas mentalles, ayudar a otros pacientes, apoyarse unos en los otros.

Para ello se entrenan y se preparan en el proyecto Grupo de Apoyo Mutuo, mediante el cual actúan como agentes de ayuda mutua y participan en sesiones con otros enfermos en los servicios públicos de salud mental. El objetivo es utilizar el conocimiento y la experiencia de quien ha convivido con la enfermedad mental para ayudar y apoyar a otras personas que experimentan las mismas situaciones.

La iniciativa está impulsada por la asociación Sapame (Salud par la Mente) y financiado por En Primera Persona, nombre que ha adoptado la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental, mediante un convenio con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Tres grupos en Granada

En Granada se están desarrollando actualmente tres grupos de ayuda mutua. Dos de estas reuniones, en las que participan en torno a 12 usuarios en cada una de ellas, se llevan a cabo semanalmente, y un tercer grupo, al que asisten en torno a ocho usuarios, lo hace cada 15 días. Las sesiones se realizan en la Unidad de  Rehabilitación de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario de Granada y próximamente también tendrán lugar en el Hospital de Día de Salud Mental y la Comunidad Terapéutica.

"Estos pacientes, con patologías como depresiones severas, trastorno obsesivo o de personalidad participan en estos grupos de manera voluntaria", dice el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, quien ha presentado esta iniciativa acompañado de la responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, Mercedes Rueda.

"A través del diálogo se comparten experiencias comunes, se da apoyo emocional", dice una de las participantes

También han participado en la presentación dos de las agentes de  ayuda mutua implicadas en el proyecto, Amaya Villalonga y María Alcalde. Aseguran que "a través del diálogo se comparten experiencias comunes, se da apoyo emocional, se fomenta el sentimiento de esperanza y se abre un espacio donde poder recuperar un proyecto de vida con sentido para la propia persona afectada".

La ayuda mutua se basa en el proceso de enseñar y aprender a la vez, que desarrolla las capacidades humanas para la comunicación y la interacción social bajo parámetros de igualdad y reciprocidad, y resulta central para la recuperación de muchas personas, ya que ayuda a compartir experiencias, emociones y pensamientos. Eso favorece una mejora en la calidad de vida y el bienestar y na  ampliación de las redes de apoyo social, ya que un igual, partiendo de su condición de experto por experiencia, puede ayudar a otro a situarse en contextos de desorientación, y le ayuda a afrontar problemas derivados del sufrimiento psíquico, en un contexto de confianza e igualdad que se da por compartir  experiencias y aprendizajes comunes, y que complementa los apoyos recibidos por los profesionales.

Para poner en marcha este proyecto previamente se realizaron seis cursos de entrenamiento en ayuda mutua, coordinados por la Escuela Andaluza de Salud  Pública, en los que la simulación de casos fue esencial. Participaron 80 personas usuarias de los servicios de salud mental de seis provincias andaluzas.