Récord de participación, con más de 1.700 atletas inscritos, en la Unicaja Ultra Sierra Nevada

Unicaja Ultra Sierra Nevada ultima sus preparativos para la celebración de su undécima edición, este fin de semana. La carrera andaluza se ha convertido en uno de los eventos más emblemáticos del calendario outdoor y en una prueba de gran prestigio para corredores de montaña de todo el mundo. Además de estrenar nombre con el patrocinio de Unicaja, el evento bate su propio récord de participantes superando por primera vez la cifra de los 1.700 inscritos. En las modalidades media y maratón se ha completado el cupo de dorsales disponibles.
Además, la carrera sigue con su propósito de alcanzar a cada vez más corredores de todo el mundo. Así, en esta undécima edición más de 50 nacionalidades estarán representadas en la Unicaja Ultra Sierra Nevada. Un dato que pone de manifiesto el gran atractivo que la ciudad de Granada y el entorno de Sierra Nevada tienen para los corredores por montaña.
La ultra, desde el Paseo del Salón
Como es habitual, el evento comenzará en la noche del viernes en el Paseo del Salón, con la espectacular salida de la modalidad estelar, la ultra. Un desafío que no esconde secretos y ofrece 100 kilómetros de distancia pasando por localidades como Beas de Granada, Cenes de la Vega, Quéntar o Pinos Genil hasta alcanzar los pies del pico Veleta, por encima de los 3.000 metros de altitud. Una vez se toca techo de la carrera, los corredores afrontarán la bajada final a Pradollano, línea de meta. Esta modalidad ultra puede hacerse de manera individual o bien en su formato de relevos, donde equipos de tres integrantes se dividirán el recorrido para intentar ser los más rápidos en llegar a meta.
Entre las caras conocidas de la modalidad ultra (y con la baja a última hora de Miguel Heras por lesión), figuran Agustín Luján, vigente campeón de la prueba tras su triunfo en 2024, y Antoine Guillon, veterano atleta francés y ganador de importantes carreras internacionales como la Diagonale des Fous. En la categoría femenina la vigente campeona, Piedad Quesada, también regresa para defener su título.
Por su parte la modalidad trail, con salida en Cenes de la Vega, ofrece una distancia de 60 kilómetros y 3.800 metros de desnivel positivo, compartiendo gran parte del trazado con su “hermana mayor”. La salida se dará el sábado a las 6:00 h.
Maratón y media, el domingo
Mientras, la maratón también se celebrará el sábado, en este caso a partir de las 8:00 h y desde la localidad de Quéntar. Un duro desafío de 40 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo con línea de meta también en Pradollano. La emblemática atleta manchega Gemma Arenas buscará defender su corona en esta modalidad y así revalidar su triunfo de 2024.
La más cortas de las modalidades del programa de Unicaja Ultra Sierra Nevada es la media, que se celebrará el domingo para cerrar este festivo fin de semana de carreras por montaña en Granada. Un reto de 25 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel positivo que comenzará en Pinos Genil y cuyo perfil es prácticamente en permanente subida hasta la línea de meta.
El desembarco del equipo Joma Trail Team es especialmente importante en esta prueba, con atletas de la talla de Mónica Vega, Andrés Jiménez y Guille Acosta.
Una de las grandes novedades de esta undécima edición de Unicaja Ultra Sierra Nevada es la incorporación de premios económicos a los atletas más rápidos. Así, la modalidad ultra repartirá hasta 7.000€ en premios a los tres primeros y primeras de la clasificación general absoluta.
Presentación de la carrera
El acto de presentación del evento se ha celebrado en la mañana de este jueves en la sede de la Junta de Andalucía con la asistencia de personalidades políticas, atletas y patrocinadores.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, David Rodríguez, ha asegurado que “Andalucía es una tierra acogedora acostumbrada a ser sede de importantes eventos deportivos, lo que es una satisfacción para los que pensamos que el deporte es un beneficio para la sociedad, que ayuda a educar, que inculca valores, que aporta salud; por eso desde la Junta de Andalucía apoyamos todo tipo de actividades que promocionen la práctica deportiva”.
En ese sentido, el diputado provincial de Deportes, Eric Escobedo, destacó la espectacularidad de los municipios de las faldas de Sierra Nevada por los que atraviesa la prueba “o son salida de alguna de las distancias. El entorno de Sierra Nevada, gracias a las lluvias de marzo, está en su mejor momento. Los corredores van a correr por un escenario único”.
Presentación de la Unicaja Ultra Sierra Nevada. junta de andalucía
En representación de los alcaldes por cuyos municipios discurre la prueba (Granada, Cenes de la Vega, Pinos Genil, Quéntar y Beas de Granada), el primer edil de Monachil, José Morales, destacó el “gran impacto” que produce la Ultra Sierra Nevada en sus pueblos, que se vuelcan “con todo lo que tenemos, desde policías locales a voluntarios, con una carrera que ya forma parte de la historia deportiva de nuestros municipios”.
Festival de música electrónica
Por su parte, la responsable deportiva de Cetursa Sierra Nevada, María José Rienda, subrayó la “versatilidad” de la estación de esquí y montaña para acoger pruebas deportivas “de cualquier tipo” que se desarrollen sobre la nieve del dominio esquiable, tanto es así que este fin de semana en Sierra Nevada, además de la Ultra se celebran “tres competiciones de esquí alpino” y el festival de música electrónica Sun and Snow.
Mientras, Felipe Toledo, director de Unicaja Ultra Sierra Nevada, quiso agradecer “a todos los patrocinadores e instituciones su apoyo y compromiso con el evento un año más, de manera especial a Unicaja por dar un paso adelante haciéndose responsable del title naming de la carrera, y a Joma y HSN como grandes compañeros de viaje y marcas especialistas de gran prestigio en la industria deportiva”.
Por último, el director territorial de Andalucía Oriental de Unicaja, Modesto Manuel Conde, reiteró el tradicional apoyo de la entidad bancaria andaluza a la Unicaja Ultra Sierra Nevada, a la que da nombre en esta edición, y cuyo soporte económico ha permitido, entre otras mejoras, establecer premios económicos para los tres primeros clasificados de la Ultra en categoría masculina y femenina.