Inagra en Navidad

Las veladas musicales del Zaidín, Marqués de Mondéjar y Bobadilla acercan la cultura a los barrios

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 6 de Julio de 2016
El Ayuntamiento activa un amplio y diverso programa de actividades para estimular el encuentro y la participación vecinal.
Eduardo Castillo ha presentado las veladas musicales.
Eduardo Castillo ha presentado las veladas musicales.

Las veladas musicales en Zaidín, Marqués de Mondéjar y Bobadilla permiten el acercamiento de la cultura a los barrios. Con esta premisa, la concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, que dirige Eduardo Castillo, ha activado las veladas musicales en los centros cívicos del Zaidín y Marqués de Mondéjar y la semana cultural en Bobadilla.

Las tres programaciones, amplias y diversas, insisten en la idea de estimular el encuentro y la participación vecinal, así como en el uso de los espacios públicos durante las noches granadinas. 

Las veladas musicales, que tienen su precedente en el Zaidín, sumándose un año después Marqués de Mondéjar, en el barrio Fígares, se celebran durante el mes de julio. Las actuaciones en el centro cívico del Zaidín, que comenzaron el  pasado viernes, son las noches del 8, 15, 22 y 29, a partir de las 21 horas. En Marqués de Mondéjar se desarrollan los días 7, 14, 21 y 28, a las 21.30.

El programa de Marqués de Mondéjar, multicultural y multidisciplinar, incluye una exposición de fotografía y dirige una mirada al folclore, la solidaridad, Cervantes y el estilo rítmico. El del centro cívico del Zaidín se retroalimenta de las actividades y talleres que se realizan a lo largo del año, por lo que se convierte en un "caudal de talento" de sus participantes.

Con un presupuesto de 1.600 euros y una asistencia media de 600 personas para el Zaidín y de 1.450 euros y 300 seguidores de media en Márqués de Mondejjar, la concejalía de Participación Ciudadana consigue que esta actividades creen vínculos entre los vecinos de los respectivos barrios y vivan la cultura de las noches granadinas sin necesidad de desplazamientos.

La barriada de Bobadilla afronta la recta final de una intensa semana cultural en fase de recuperación gracias al trabajo de su asociación de vecinos. Las actividades lúdicas, deportivas y musicales alternan con las exclusivamente culturales, como concursos de dibujo, fotografía y carocas. Un grupo de hip hop pone el broche de oro a esta semana.