La Vargas Blues Band encabeza el cartel del primer Granada Blues Festival
El Ayuntamiento de Granada ha creado la primera edición del Granada Blues Festival, una propuesta musical que hasta ahora no existía en la ciudad y que se celebrará el próximo sábado, 19 de junio, en los jardines del Palacio Alixares del Cementerio de San José. El evento ha sido presentado este lunes por el director general del Área de Cultura del Ayuntamiento, Javier de Pablos, junto a su directora, Carmen López, y Antonio Valero, uno de los miembros fundadores de la Blues Band de Granada.
Todos ellos han coincidido en la elevada calidad de la propuesta artística y en la voluntad de permanencia de un festival que nace para cubrir un nuevo espacio musical en la ciudad de Granada. “Desde el Ayuntamiento hemos considerado que el esfuerzo merecía la pena, teniendo en cuenta que de los más de treinta festivales que tenemos en Granada, ninguno está dedicado al blues”, ha afirmado De Pablos.
El festival se abre con la actuación de la legendaria formación granadina Blues Band Granada, grupo de referencia de este género musical en Andalucía que ha mantenido vivo el blues durante más de treinta años. A continuación se ha previsto la intervención del guitarrista Mississippi Martínez y, como colofón final tendrá lugar la actuación de la Vargas Blues Band, “la joya del blues y una de las bandas referentes a nivel nacional e internacional”, según ha explicado Carmen López.
Así, Javier Vargas (Madrid, 1958) se ha codeado con lo más granado del blues y del rock clásico internacional, como plasmó en su disco de 2012 ‘Vargas Blues Band & Company’ que editó 3 Cipreses con las colaboraciones más ilustres de la carrera de la banda con nombres como los de Jack Bruce, Junior Wells, Carmine Appice, Glenn Hughes, Frank Marino, Pat Travers, Devon Allman, Chris Rea, Tim Bogert, Larry McCray, Alex Ligertwood o los Double Trouble de Stevie Ray Vaughan, entre otros.
A esa lista podría añadir otros más como los de Andrés Calamaro, Raimundo Amador, Miguel Ríos, de cuya banda formó parte en su época de más éxito -antes de montar su Blues Band-, Carlos Santana, que lo considera un hermano, Flaco Jiménez o B.B. King.
Con absoluto respeto a todas las normas sanitarias, esta primera edición del Granada Blues Festival se celebrará al aire libre en un espacio emblemático como son los jardines de Los Alixares, en el cementerio de San José. “Será una edición muy especial que funde música y entorno, con las medidas de seguridad por el covid y un aforo reducido de 500 personas”, según ha concluido Javier de Pablos.