El Teatro Isabel la Católica acoge 'El Bosque de Grimm', una mirada contemporánea de La Maquiné a cuentos clásicos
El Teatro Municipal Isabel la Católica acogerá esta Navidad el espectáculo familiar El boque de Grimm, una mirada contemporánea de La Maquiné a cuentos clásicos. La compañía granadina de títeres representará doce funciones, algunas matinales, entre el 23 de diciembre y 2 de enero de 2018. Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro, en la página web redentradas.com y quiosco de Acera del Casino.
La propuesta de La Maquiné "es realmente especial dentro de la intensa Navidad cultural granadina porque fomenta la diversidad y socializa la cultura al permitir que sea accesible a todos los públicos", ha manifestado María de Leyva, concejala de Cultura, durante la presentación de una obra llena de belleza, magia y humor.
El bosque de Grimm evoca el lugar donde surgen los cuentos. Presenta a Blancanieves, Caperucita, Cenicienta y Pulgarcito como cuentos de siempre, pero como nunca han sido contados, según sus creadores. La escenificación sigue los cánones del teatro conceptual. Es un espectáculo gestual, de escenas cortas y danza, desarrollado a través del repertorio pianístico de Maurice Ravel. La pieza musical del maestro francés Ma mère l'Oye, inspirada en la fantasía de los cuentos de hadas, actúa como un lenguaje insinuante que describe la atmósfera y los personajes. El compositor José López-Montes ha adaptado la partitura y ha escrito otras hasta lograr que la música sea la palabra de un espectáculo sin texto. Dos actrices en escena, Elisa Ramos y Ángela Cáceres, serán las encargadas de dar vida a los protagonistas de este bosque de cuento. Joaquín Casanova será el responsable de la dirección y puesta en escena.
La Maquiné, fundada en 2008, crea esta nueva pieza dentro de su filosofía de "despertar en el joven espectador la sensibilidad artística mediante la música y la escena y estimular la fantasía como recurso indispensable para el aprendizaje, el goce estético y el desarrollo del intelecto".
La compañía de títeres ha revolucionado el teatro familiar con espectáculos de gran calidad e inconfundible sello personal. Esta visión le ha granjeado los galardones más prestigiosos de la crítica. El bosque de Grimm ha recibido el premio de Teatro Andaluz en 2013, el Max de las artes escénicas (2014) y el del público Teatro Rojas (2015). En tan breve andadura ya ha producido espectáculos con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Festival de Música y Danza de Granada y el Teatro Real de Madrid, entre otros. Sus obras han sido vistas por públicos de Francia, Holanda, Marruecos, Irlanda, Chile, Taiwan, Hong Kong, China, Macao y Noruega. Tras Granada, el grupo volverá a Pekín para ofrecer ocho funciones de 'El bosque de Grimm' por segunda vez.