La instalación eléctrica está "actualizada" tanto en el templo catedralicio como en la Capilla Real

Sistemas avanzados protegen de incendios a la Catedral de Granada

Cultura - M.A. - Miércoles, 17 de Abril de 2019
El devastador incendio en Notre Dame nos ha llevado a preguntarnos cuáles son las medidas contraincendios que tiene la catedral granadina. Te lo contamos.
Imagen de la impresionante fachada de la Catedral de Granada.
P.V.M.
Imagen de la impresionante fachada de la Catedral de Granada.

¿Cuáles son las medidas contra incendios en la Catedral de Granada? Esa es la pregunta que nos hemos hecho tras el devastador incendio en el templo parisino de Notre Dame. Los planes de seguridad de la Catedral granadina y la Capilla Real recogen también el riesgo de incendio que incluyen medidas "avanzadas" con el objetivo de evitar que las llamas puedan propagarse.

Así, según la información facilitada desde el Arzobispado de Granada a El Independiente de Granada, tanto en la Catedral como en la Capilla Real hay instalados detectores de incendios. Además, en el caso de la catedral, existen medidas de seguridad antincendios que están implantadas "con técnicas avanzadas". Según explica la fuente, una de esas medidas consiste en un sistema que expulsa gases y polvos que eliminan el oxígeno y evita que el incendio, en caso de producirse, se propague.

Bella imagen de las cubiertas de la Capilla Real. m.rodríguez

Asimismo, se ha actualizado toda la instalación eléctrica tanto en la Catedral como en la Capilla Real. 

En la memoria, el incendio de la Curia

En la memoria colectiva de Granada queda el incendio que destruyó, en la Nochevieja de 1982, los edificios del Palacio Arzobispal y la Curia. Como recogió entonces la prensa, las llamas prendieron fácilmente en las ventanas y cierres de madera, y en la pintura de las paredes, ascendiendo hasta las cornisas y aleros del tejado, todo de madera de pino altamente combustible. El fuego se extendió a la Curia y ocasionó derribo de vigas y artesonado. Quedaron destruidas las cubiertas de los dos edificios y la carpintería y cierres, además del artesonado mudéjar de la escalera de la Curia. Años después, en el verano de 1986, un incendio destruyó el auditorio Manuel de Falla. 

¿Quieres conocer más sobre la Catedral de Granada? No te pierdas este reportaje del escritor y periodista Gabriel Pozo Felguera:

Información relacionada: