Rosa Aguilar lamenta el fallecimiento de Juan Habichuela y destaca su "sencillez y honda sabiduría"
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha mostrado este viernes su pesar por el fallecimiento a los 83 años de edad de Juan Carmona Carmona, conocido artísticamente como Juan Habichuela y perteneciente a una de las grandes dinastías del flamenco, iniciada por su abuelo Habichuela el Viejo.
"Perdemos a un maestro de una extraordinaria calidad humana, por su sencillez, su elegancia y su honda sabiduría", ha mantenido la consejera en una nota de prensa con la que ha querido transmitir públicamente sus condolencias a los familiares y allegados del artista.
Aguilar ha señalado que "la gran familia del flamenco pierde a un guitarrista que supo conectar con distintas generaciones de aficionados y de público, que contribuyó a hacer más grande y universal al flamenco" y que "entregó su vida con pasión y devoción a la guitarra".
Nacido en el Albaicín, en Granada, siendo muy niño se adentró en el flamenco a través del baile pero pronto alcanzó la fama con la guitarra, "a la que ha dedicado su vida y a la que ha aportado una personalidad única", ha afirmado Aguilar.
Considerado uno de los mejores guitarristas flamencos, era continuador y patriarca de una saga de guitarristas de incuestionable importancia en el arte jondo. Su trayectoria profesional le aparejó pronto a nombres como el de Mario Maya, Fosforito o Manuela Vargas.
Su talento le hizo convertirse en un guitarrista de referencia para los grandes nombres del cante flamenco, añadiendo a partir de 1999 discos en los que dejó patente su gran conocimiento del flamenco. "Su guitarra ha sido puente entre la tradición y la modernidad. La guitarra de hoy no se entendería sin su magisterio", ha asegurado la consejera de Cultura.
Juan Habichuela contaba en su haber con distinciones como el premio Compás del cante y el Galardón Flamenco Calle de Alcalá, así como un premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba o el Premio Nacional de Guitarra de la Cátedra de Flamencología de Jerez.
"Descendiente de una gran saga, deja una importantísima herencia flamenca, personalizada en sus hijos Juan y Antonio Carmona y en su nieto Juan, ganador del Bordón de Oro de La Unión y a quien su abuelo le entregó públicamente su guitarra, reconociendo de esta forma la continuidad de la dinastía", ha recordado Aguilar.
"Nos deja, por tanto, un legado que sin duda perdurará en la historia de la guitarra flamenca", ha concluido.