Un verano en el Parque de las Ciencias.

Programan numerosas visitas e itinerarios por monumentos de la provincia para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio

Cultura - IndeGranada - Martes, 4 de Octubre de 2016
Presentación de las Jornadas Europeas de Patrimonio.
junta de andalucía
Presentación de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio van a celebrar en la provincia de Granada 24 actividades, la mayoría de ellas visitas a monumentos o itinerarios por el patrimonio histórico de Granada, Guadix, Loja, Las Gabias, Ugíjar, Vélez Banaudalla, Jun o Fuente Vaqueros.

También se llevarán a cabo talleres y mesas redondas, y todas estas actividades son fruto de la colaboración de la Junta de Andalucía con las administraciones locales, con el Patronato de la Alhambra y con diversas asociaciones como Granadown, Asociación Empresa y Juventud (Aldeas Infantiles), Asociación Granadina de atención a Personas con parálisis Cerebral (ASPACE), Ateneo de Granada, Asociación Española de Profesionales de Historia del Arte, Asociación Romí, Asociación Granada Histórica y Cultural, Centro de Estudios Pedro Suárez, Fundación Pintor Julio Visconti o el Pabellón de las Artes de Jun.

Para informarse de las condiciones para participar en las actividades, la persona de contacto será la Coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, María Vicenta Barbosa, en el teléfono 600 14 31 85, o en el correo electrónico mariav.barbosa@juntadeandalucia.es. Las actividades organizadas por la Agencia Albaicín, el contacto se podrá hacer a través del teléfono 958 18 00 79 y para las actividades del Patronato de la Alhambra y Generalife el teléfono 958 89 72 06. 

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero; acompañado por el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano; la presidenta de GranaDown, Pilar López Garrido y la directora de la Fundación Empresa y Juventud, Lola Solana, entre otras muchas asociaciones y colectivos ha presentado este programa para conmemorar las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año se celebran bajo el lema ‘Patrimonio inclusivo’.

Quero ha explicado que Andalucía ha dado un paso más y ha querido poner su mirada en el Patrimonio Inclusivo. “Con esta filosofía, desde la Consejería de Cultura hemos querido este año potenciar actividades dirigidas, por un lado, a convertir el patrimonio cultural en accesible e inclusivo, y por otro, a resaltar la labor de instituciones o asociaciones que, día tras día, se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de colectivos en riesgo de exclusión”, ha señalado.

Asimismo, ha afirmado: “Miramos a personas que ponen en valor, gestionan, documentan, difunden y conservan el patrimonio cultural, desde la iniciativa pública y privada. En concreto las iniciativas ciudadanas que se involucran con este patrimonio cultural”.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte ha añadido que con esta iniciativa han querido también dar visibilidad a la labor conjunta de numerosas asociaciones ciudadanas y administraciones para apoyar a colectivos vulnerables, dándoles mayor protagonismo en la difusión y disfrute del rico y variado patrimonio andaluz.

Pilar López, presidenta de GranaDown ha agradecido en nombre de los diversos colectivos presentes el que en esta edición el lema haya sido la inclusión social y se haya propuesto trabajar con los colectivos que lo hacen en su día a día. Ha relatado la emoción que supone para los jóvenes, en su caso con síndrome de down prepararse para ser los guías de las visitas guiadas que han preparado para el Realejo. “Están muy contentos con la oportunidad que se les va a dar, así como la posibilidad de conocer la cultural e incluso explicarla”. “Para nosotros hacen falta más actividades de este tipo que redunden en una sociedad más justa e inclusiva”, ha afirmado.