El poeta venezolano Rafael Cadenas recibe el premio Lorca pensando en el sufrimiento de su país

Cultura - Europa Press - Jueves, 19 de Mayo de 2016
Con una crítica al régimen de Nicolás Maduro, al que culpó de que su país esté sufriendo "más de lo soportable", el poeta y ensayista Rafael Cadenas ha recogido este jueves en Granada el XII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.
El alcalde entrega a Rafael Cadenas el Premio Lorca.
Miguel Rodríguez
El alcalde entrega a Rafael Cadenas el Premio Lorca.

El poeta y ensayista Rafael Cadenas (Venezuela, 1930) ha recogido este jueves en Granada el XII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en un acto en el que ha aprovechado la ocasión para acusar al régimen de Nicolás Maduro de ser el "responsable" de que Venezuela esté sumida en una "crisis total" y de que el país esté sufriendo "más de lo soportable".

Sus palabras coinciden además con las protestas que están teniendo lugar en Caracas por parte de los grupos opositores a Maduro para exigir de nuevo que se convoque un referéndum revocatorio contra el presidente, unas manifestaciones que se han saldado con siete detenidos.

Cadenas ha considerado que el Premio Lorca, "un inmenso honor", significa "mucho" no sólo para él, sino también para los poetas venezolanos y para su país "que está sufriendo más de lo soportable a causa de una crisis total de la que es responsable el actual régimen".

Así ha comenzado su discurso, que se ha centrado en sus influencias literarias y en su vínculo literario con España. Así, ha explicado que sus primeras lecturas, a la edad de 14 ó 15 años, fueron 'Don Quijote', Rubén Darío, Walt Whitman en traducción de León Felipe, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y sus compañeros de generación, sobre todo, Rafael Alberti y Pedro Salinas, y un poco después, Jorge Guillen y Luis Cernuda.

Cadenas, que de ellos sólo conoció personalmente a Alberti "porque fue varias veces a Venezuela", ha explicado que esa base poética, también para la prosa, le llevó a dar clases de poesía española durante 37 años en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.

El escritor venezolano ha recordado además el momento en el que leyó poemas en la Residencia de Estudiantes de Madrid, "hace muchos años", cuando sintió que estaba en un "lugar entrañable". "Después he estado varias veces allí con mi esposa Milena y he tenido el mismo sentimiento, que no puedo llamar sino de reverencia, porque alojó a esos poetas y presentó a muchas otras personalidades de la cultura, tanto de España como de otros países", ha señalado.

Del grupo del 27 "refulge", en su opinión, Federico García Lorca "por haber remozado las formas tradicionales del poema, profundizándolas, por la hondura trágica de su voz, por ser un mártir de la libertad", hecho que lo convirtió, según ha dicho, "en símbolo perdurable para todos los que la defienden".

Sobre la poesía, ha incidido en que aunque en "realidad" desconocemos lo que es, se reconoce cuando aparece, "sea en el vivir, sea como escritura". Por eso, ha mantenido, "se desliza en todos los terrenos y en todos los géneros". "A veces, paradójicamente, no está en el poema. Hay épocas a las que sirve de expresión la prosa más que la poesía; ésta que es un milagro no aparece", ha afirmado Cadenas, que ha recordado por ejemplo la poesía de San Juan de la Cruz, Lorca o Miguel Hernández.

Rafael Cadenas en un momento de su discurso. miguel rodríguez

"Como se sabe la poesía ha cambiado mucho. A partir de Whitman su ámbito se ha expandido. Hace tiempo nació y se extendió el poema en prosa. Sin embargo, la poesía sigue viva en medio del nombrar que corresponde al complejísimo mundo moderno", ha resaltado el último Premio Lorca, quien ha mostrado su agradecimiento a la ciudad de Granada, al alcalde, Francisco Cuenca, a la Facultad de Ciencias de la Educación y a su directora académica, al Centro García Lorca, al equipo del Festival Internacional de Poesía de Granada, a los organizadores, y a los jóvenes que "tan calurosamente" le han guiado.

'En su poesía brilla la sensibilidad, el manejo de la lengua como una filigrana de la taracea", dice el alcalde

En el acto de entrega del Lorca, que clausura precisamente el Festival Internacional de Poesía, el alcalde, Francisco Cuenca, ha felicitado al premiado tras unir su nombre al de once poetas más "que han dignificado con su presencia, su obra y su poesía un premio que avanza de manera discreta, pero imparable, por el espacio literario internacional, como un puente más entre el español que se habla, se escribe y se recita en las dos orillas de esa enorme patria que es nuestro idioma". "En la poesía de Cadenas brilla la sensibilidad, el manejo de la lengua como una filigrana de la taracea, creando espacios en los que caben todas las caras de unos textos cargados de orgullo, lucha, amor y derrotas. Cadenas, llega a Granada repleto de madurez y con una mochila en la que caben 86 años de vida exprimida, comprometida, plena", ha indicado.

El alcalde ha repasado todos los nombres literarios vinculados a Granada "desde Ibn Al Jatib, hasta Fernando Valverde, pasando por Ben Tabón, Soto de Rojas, Hurtado de Mendoza, Elena Martín Vivaldi, Luis Rosales, José Carlos Rosales, Rafael Guillén, Antonio Carvajal, Ángeles Mora, Javier Egea, Daniel Rodríguez Moya, Luis García Montero o incluso José Ignacio Lapido". "En esta ciudad la poesía ha levantado empalizadas por donde trepan los versos que han ido enriqueciendo nuestro idioma y, por ello moldeando la personalidad de gentes de todo el mundo. La elevada sombra de Federico, no debe oscurecer la de tantos y tantas que, a través de su poesía, elevan el nombre de nuestra tierra. Ser el alcalde de este parnaso es, sin lugar a dudas, uno de los mayores honores que cualquier ciudadano puede tener", ha dicho.

Asimismo, se ha mostrado orgullo de que por primera vez el premio se entregue en el Centro Federico García Lorca, "por cuyas dependencias, palpitará en breve, tan pronto como se pueda, el alma misma del poeta de Fuente Vaqueros", en referencia al próximo traslado de su legado de Madrid a Granada. "A partir de ese día, el espacio que hoy nos acoge, estará llamado a convertirse en un lugar de excelencia, el faro de la cultura en la ciudad de la cultura, el centro de la poesía en la ciudad de la poesía", ha concluido.

En el acto ha intervenido además la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que ha defendido la cultura y más concretamente la "dimensión descarnadamente humana de la poesía". También el presidente de la Diputación, José Entrena, ha destacado a Cadenas como "ejemplo de esfuerzo, talento, y de compromiso público contra los totalitarismos".

Tras la entrega del premio, y el discurso de las autoridades, el cantaor flamenco Juan Pinilla ha ofrecido un concierto junto con el guitarrista David Caro. Al acto han acudido numerosas personalidades granadinas, entre ellas el último Premio Lorca, Rafael Guillén.

El premio

En esta edición del Lorca se habían presentado un total de 43 candidaturas para optar a este galardón, dotado con 30.000 euros, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio de las letras hispanas.

Los 43 candidatos, de 18 nacionalidades diferentes, fueron propuestos por un total de 78 instituciones, academias, universidades, museos, fundaciones, y otras entidades.

En la pasada edición fue elegido ganador del Premio Lorca el poeta español Rafael Guillén (Granada, 1933) y en las anteriores el poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde y el español Pablo García Baena. Antes, la galardonada fue la poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) y en las dos ediciones anteriores la escritora española María Victoria Atencia (Málaga, 1931), y el también español José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926).

En 2008, el premiado fue el hispano-mexicano Tomás Segovia. En 2007, el valenciano Francisco Brines se alzó con la Luna lorquiana, en 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela; en 2005 el mexicano José Emilio Pacheco; y en 2004 recibió el galardón el poeta ovetense Ángel González.